Monday, October 30, 2006

Parece una maldición

Estoy atrapada
no puedo mas que añorar la isla
con su cansancio de caña y café
con el alboroto de todos los difuntos en cada plaza
y sus iglesias vetustas ancladas en el tiempo

Cuantas ganas de estar
maldita necesidad de salir

Hoy entiendo que se sufre menos
extrañándote que teniéndote
porque eres irremediable
Como la angustia misma
de saberte tierra huérfana en el mar

Blanco filo que muerde la nostalgia
de la carne que en la boca
sigue maullando tristezas
Falsa calma que arrulla los cabellos
Sal del agua que endurece la mirada

Esto es lo único que me pertenece
desde las pestañas
hasta las uñas de los pies.
filo que me atraviesa el pecho
por no poder llorarte
con los dedos sobre la piel


SAG 2007 (c)

Thursday, October 26, 2006

Generales de Ochún


Bueno yo creo que con esto aporto mi cuota religiosa del mes. Nunca hay que perder la fe ni se debe sentir verguenza de nuestra herencia espiritual. He cumplido.

COLOR: Amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los coralinos, el rubí y los verdes agua.
NUMERO: 5 y sus múltiplos.
MATERIALES: Bronce, latón, oro y otros metales amarillos.
COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar.
COMIDAS FAVORITAS: Frijoles caritas cocidos con cáscara y sal con mucho ajo y cebolla, frijoles carita cocidos sin adobo, gofio con miel, melado, caramelos, naranjas dulces de China, alegrías de coco y todo tipo de dulces, arroz amarillo, harina de maiz, todos los peces y mariscos del rio, ahumados, la comida se sazona con almendros, berro, canistel, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
ANIMALES: gallos, palomas, guineos, jicotea, chivos castrados, gallinas, codornices, pavo reales, canarios.
HIJOS: Los hijos de Ochún son simpáticos y fiesteros. En el fondo son voluntariosos y con grandes deseos de ascender socialmente, por eso disfrazan su gran sensualidad por el deseo de integrarse lo mejor posible a la opinión pública. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa.
OTROS: Lo da todo por sus hijos porque ella misma es el amor aunque cuando se enfada es inclemente y mata riéndose: sus castigos son las enfermedades del vientre, ahoga en agua dulce y salada, manifiesta su ira con la lluvia y sabes cuando chango la compaña porque hay truenos, enferma o sana los órganos sexuales, las enfermedades de la sangre y el bajo vientre.

Patakí I, II, II

I Patakín
A la bella Ochún le gustaba pasearse por el monte, donde bailando y cantando, jugaba con los animales quienes la respetaban y ni el alacrán la picaba. Oggún un día la vio pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla, ella siempre ha sido la más deseada de los orichas. Para ella todos los enamorados eran insignificantes porque ella a quien amaba era a Changó, huyó del fiero Oggún atravesando por los montes hasta llegar al río en donde se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura con el mar. Es aquí donde se tropezó con la poderosa Yemayá (su hermana mayor), quien se compadeció de ella y la protegió. Yemayá la regaló entonces a Ochún el río para que viviera en él y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales y otras riquezas. Por esto es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.

II Patakín
Se dice que con Changó tuvo amores muy ardientes y éste siempre la prefirió. A Obba, legítima esposa de Changó, la traicionó Ochún cuando le aconsejó que se cortara las orejas para preparar el Kalulú, plato favorito del dios del trueno, esto le costó a Obba ser repudiada por su esposo y ser condenada a vivir en el cementerio y ser la protectora del desamor. Ochún tuvo amores también con Agayú, que la conoció en el río.

III Patakín
Hay un patakín que cuenta cómo una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un ceso ofrendas que debían conducirse al cielo, Ochún se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba, Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo. Al llegar al cielo, Ochún vio que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare noto su generosidad y se perdió en su dulzura que accedió dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor, de ahí que ella sea la que manda en la fertilidad y da vida.

Erzulie (Anaisa Pyé)

Erzulie es a veces Erzili y conocido con otras variaciones. Ostenta el titulo de Maitresse dentro de las 21 divisiones del Vudoo, es la Diosa del amor, con forma de guerrera. Su nombre suele relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku (Pitón albina), originaria de Nigeria y en donde se le adora como un foco de energía divina.

Es la dueña de la belleza, la dulzura, el amor, la sensualidad personificada. Es guerrera e inmisericorde en la batalla, aunque prima en su carácter la generosidad. Es la mediadora entre el mundo divino de lo mágico y espiritual con el mundo real. Se le representa con un símbolo que lleva un corazón, cruces y círculos indicando los dos mundos que ella conecta y que todo es cíclico. Controla las fuerzas elementales, ya sea por ella por que todos los loases se dejan manipular fácil por sus encantos. Hace lo que sea para proteger a sus hijos, pero exige que se le regalen cosas y halague constantemente con perfumes, joyas, miel y ron. Viste siempre con ropas bordadas en oro, sus colores son el ambar, amarillo, dorado y rojo.

Erzulie usa tres anillos de matrimonio ya que es la esposa de tres lwases (loases) que son Ogun, el guerrero y dueño del hierro; Damballa que es el propio Dios Serpiente del cielo y Agwe dios del océano y lagos salados. Se le personifica con los movimientos de una serpiente por su sensualidad y se dice que lava los dolores de sus hijos con las lágrimas del mundo.

Erzulie también es conocida como Anaisa Pyé que es el nombre con el que se le conoce dentro de lo que se denomina vudoo dominicano. Que es una variación de la misma religión, pero con una diferencia idiomática que asigna nombres distintos a las mismas fuerzas espirituales o lwases. Siempre esta buscando un “caballo” para montar (poseer el cuerpo de alguien) y pide un pañuelo amarillo para cubrirse o pide ron y miel. Puede ser seductora, incitadora sexual, bailar de manera salvaje y llorar por sus desventuras de amor o por el amor mismo. La característica principal, es que siempre es burlona y provocadora (tanto para bien como para mal).

Si te anuncian que eres hija/o de Erzulie o Anaisa, ten cuidado con las pasiones porque tan dulce puede ser el amor como amarga tu desventura, suele ser desmedida en sus emociones y devastadora con sus enemigos y los de sus hijos.

Wednesday, October 25, 2006

Ochún (Yalorde)


Hoy contaré la historia de la hermosa Ochún, hija mejor de Olodumare.
Ella representa el amor y la protección. Es la dueña de la sensualidad, la prosperidad, la riqueza, la buena ventura, toda la dulzura y toda la amargura. Tiene todo el poder de las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos, personificando la fertilidad.
A pesar de ser la mas joven de los orichas, tiene el título de Iyalorde o Gran Reina.

Posee y da el don de la sanación a sus hijas, cura con sus dulces aguas y con la miel, de la cual es también dueña. Para agradar a Ochun hay que ser obediente y astuto, siempre brindarle ron, tabaco y miel. Tener un espíritu alegre y bailarle en cada celebración. Ella es la primera defensora de sus hijos, no perdona la traición y todo su amor se puede transformar en ira acabando brutalmente si uno de sus hijos o hijas es lastimado. Es la mas caprichosa de los Orichas y la favorita del Creador del mundo.
Coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres.

Una vez salvó al mundo seduciendo a Ogún para que saliese de los bosques, utilizando para ello todas sus artes femeninas. Es el amor eterno y amante de Changó, ya que nunca se casaron por orden directa de Olodumare (el único capricho que no le concedió) ; íntima amiga de Elegguá, quien la protege incondicionalmente. Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre aun cuando esta triste, lo disimula bien. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres.

Ella se reconoce a si misma en los colores amarillo y oro, y su número es el cinco en todos sus múltiples. Los pavos reales, los canarios, los loros grises africanos de cola roja, los buitres son suyos, y frecuentemente los utilizamos para representarla. Sus piedras son las perlas y los rubies, su metal el oro.

Es también la dueña de la sangre que corre por nuestras venas y con ella nace la palabra en el ser humano y la vida.

Friday, October 20, 2006

Cosas que se creen para toda la vida!

Hay cosas que uno aprende de pequeño y se las lleva a la tumba como ciertas, aun después de las infinitas horas acumuladas por el sistema de educación bancaria y luego la excepcional carrera universitaria que te califica para no pensar en absoluto pero tener un alto rendimiento de competitividad. He estudiado muchas cosas, leído muchas otras, vivido en muchos países, y sin embargo, hoy trato de engullir un pollo que ayer parecía sabroso y hoy no le soporto ni el olor; cuando me toca tropezarme con un champiñón recuerdo que:
- Hay países en el mundo, en donde la gente es tan pero tan pobre, que no puede comer carne. La carne es tan cara que solo los millonarios y los reyes pueden comerla. En estos paises la gente que no come carne los sustituye con champiñones, como por ejemplo en Inglaterra.
- En Rusia todo el azúcar es roja, porque viene de las remolachas, la caña de azúcar solo existe en América.
- De tanto hurgarse la nariz (para sacarse los mocos) se te abren grandes grandes los huecos (fosas) y se te deforma la cara. (Ejemplo vivo, la vecina solterona que vende lotería (clandestina) y vive debajo del depa de mi mamá).
- Si comes alpiste silbaras como los canarios. (Mi padrastro tuvo que pagarle aproximadamente 30 dólares de alpiste a la madre de la vecina de la nariz de huecos grande, porque durante una semana yo me propuse aprender a silbar)
- Los Gallinazos nacen blancos y luego con la edad se ponen negros. (Afirmación que sostuve durante años en la escuela, para explicar por que mis padres eran de piel morena y yo no. Me costo horas de psicoterapia para la mejor adaptación del infante)
- Los niños nacen en cajas de zapatos, llegan a la puerta y tú los encuentras, algunos que vienen cubiertos con una mantilla blanca pueden costar hasta 0.25 centavos. (Esto explico por mucho tiempo mi origen y me ayudo a entender que yo no pertenecía a la familia de los carroñeros)
- Si te frotas la nariz como si estuvieras restregando un trapo, te pondras ñata. (Manía que practico cuando estoy muy irritada)
- Si te estrías la nariz te perfilaras y tendrás las facciones finas ( y pa qué?? jajajaj estoy tan orgullosa de mi negritud ancestral)
- Si te peinas en las noches te peinaran las brujas. (lo tome tan a pecho, que no me peino jamás)

Wednesday, October 18, 2006

Canto para mi amado


Hija de Jerusalén que tienes el alma en llamas
Canta, Canta pero no despiertes a mi amado
que reposa su sueño entre trigales y ovejas.

Descansa el cuerpo de mi amado para la fiesta de la noche,
para adornar mi cintura con semillas y dátiles,
yo beberé el néctar que sus manos derramen en mi boca.

Las manos de mi amado recorren mi cielo y levantan la tormenta
se alimenta de mi pecho y va bebiendo mi lluvia.

Aquí la que canta y escucha el canto,
Reclama el silencio para su amado en reposo
Va tejiendo incienso para perfumar su respiración.
SAG 2007 (c)

Tuesday, October 17, 2006

Arenas de Soledad


Empezar de nuevo sin destino y sin tener
un camino cierto que me ensene a no perder la fe
y escapar de este dolor sin pensar en lo que fue
cuanto aguanta un corazón el latido de creer?

En lo bello, en la verdad de la esperanza
de esta sed de amar,
en los sentimientos que se quedan sueños que perduran,
y busque, y subí, y fuí preso entre las alas del amor
sin distancia y sin recuerdos en las arenas de esta soledad

Presa de un silencio roto, hijos del amanecer,
que nunca alcanzo esa luz, tan confundida en el placer,
y cierro los ojos, solo para comprender
cuanto aguanta un corazón el latido de creer....

Monday, October 16, 2006

Recuerdos de Familia

No hay cosa más perversa que la familia, es terrible. Terrible. Pienso en los cimientos de cualquier familia latinoamericana que se respete a si misma. De esas que son la base de los generalismos, de la verdadera representación de la cultura caliente de los cocos y el banano. No entraré en ninguna de esas familias que sea una replica de las modernas familias que salen en las series gringas con finales felices. Hoy hablo de mi caribe, de mi tierra caliente… como la sangre.

Revisando en el anaquel de los olvidos (porque muchas de estas cosas no son gracia para estar recordándolas) me encuentro con la certeza de que para respetarse y ser una verdadera familia latina hay que ir acumulando secretos suficientes como para afectar e infartar hasta una 3 ó 4 generación de partos y repartos.

Es importante hablar mal de todo el mundo y juzgar la moralidad de los demás, siempre y cuando no se hable de los matrimonios post embarazos que se fueron acordando en nuestras salas de sillones grandes y cortinas floreadas; uno a uno después de cada metida de pata o de lo que realmente se mete para provocar niños llorones, despeinados que después pasaran la mitad de su infancia en la casa de la vecina viendo televisón.
Pero todo esto pasa por alto si se mantienen firmes y bien vividas algunas de las A's, como para aprobar los estudios; la educación de una familia se fortalece en las cosas que sucedieron en el imaginario de una sola persona, que el colectivo maneja pero todos se empeñan en negar. Y así... abusos, abortos, amantes y alcohólicos fortalecen la identidad de los secretos que van cimentando como pilares vetustos e implacables, lo que alimente al barrio y nos fatiga el alma.

Sopla el viento y trae un tiempo que existe cada vez que se dan los fuertes e hipócritas abrazos, siempre adobados con los besitos de mejilla que son solo eso: mejillas con mejillas.
Hoy un perfume me trae el cariño y dibuja una sonrisa que siempre termina en llanto. Porque las cosas de la familia, son solo de la familia y no se hablan con extraños.

Tuesday, October 10, 2006

Flores para las hormigas

Todas gritaban. La turba histérica corría por el pueblo con sus sayas blancas y los cabellos alborotados llamando al cuerpo que se habían llevado las hormigas. Todas fueron rumbo al cerro esa tarde; después hubo llanto. Tanto lloraron las mujeres, que nacieron nardos blancos del asfalto y nunca más dejaron que las niñas comieran caramelos antes de dormir.

SAG 2006 (c)

Monday, October 09, 2006

Exorcismo

Así vino del escándalo y el ron,
entre sexo y llanto con calle y cerveza;
dos bachatas en la plaza,
tres cánticos de fuego.
Los misterios montando cuerpos, cabalgando carnes blandas
Tarot de madrugada, zapato sin tacón.

Pregúntame en caribe
con esa nostalgia de no pertenecer
con el tiempo que no pasa,
con todas esas noches sin estrellas
porque me las colgaste en el pecho.

Ahí esta la isla, flotando sobre la nada verde aqua
envuelta en el misterio de los loases,
de esa negritud que canta y baila el tambor
con la caña y el coco haciéndose el amor todo el tiempo.

De Sodoma al templo de Salomón
regrese a esta tierra que me parió entre lianas y sangre
tramoyista de vida licenciosa
al silencio que gritan las montañas.

Bueno, ya lo sabes,
ahora, no hay secreto en mi piel que no conozcas
amé, amé y me dejé morir en el intento;
la muerte prolongada de un tiempo
que parece no moverse:
clepsidra detenida en cada gota.

He rodado por la la fuente del dolor
confinada a la perdición irremediable
el ruido, el silencio, la embriaguez constante...
el desboque... la locura
el poema, la musa... lluvia y tormenta,
verso partido, noche triste y solitaria.

Cama ardiente, sangre derramada,
alevosía de instinto animal
tanta necesidad en el desenfreno.
El caribe en una piel
el cielo, un infierno en sus ojos

y como dije antes,
el dolor.

SAG 2006 (c)

Thursday, October 05, 2006

un dia antes y hoy

Un dia hizo frio y me escurri por el jardin que estaba lleno de flores.
Ese dia dolia el tiempo, y Silvio consolaba la sangre que no paraba de llorar
con una tonada del amor y el perdon de los difuntos.
Cuanta lluvia desde entonces hasta hoy.

***
Hoy no quiero estar en el mundo
quiero saber como me saco al mundo de la entrañas
cortar esta sensacion de tener ahi un algo
que nunca terminara de nacer
pero me mantiene en una constante labor de parto
sin alumbramiento alguno...

Wednesday, October 04, 2006

LA DROGA MATA

Ella solía usar ropa todo el tiempo, incluso para el tiempo del amor.
Un día se la quité, entonces me jodí.
Así comenzó la adicción.

Ars Amandi (12) / Chuchú Martínez



Te he escrito estos versos
para que otros
puedan amar
en otras
a ti.
Para poder seguir amándote
después de muerto.
Para poder seguir amándote
después de que ya no te ame.
Para poder seguir amándote
después de que te pudras en el tiempo.
Para que los leas
cuando estés vieja
y en un rincón del alma
sigamos haciéndonos el amor.
Para que otros te amen.
Para que tus hijos te respeten.
Para que tú te ames
y te perdones la pena que me has dado.
Para no amarte más,
Para seguir amándote
pero de una forma que no me duela tanto.
Para hacer justicia.
Para ser honesto.
Para decirte públicamente: gracias.
Para que aprendas a querer
aunque sea a otros.
Para que sepas.
Para que te conozcas.
Para ser libre nuevamente
y poder amarte libremente.
Para poder pensar en otras cosas.
Para terminar y que comiences algo.
Para conservar todo mi amor
pero sin tí,
para poder amar a otras
y a ti que te lleve la corriente
y que seas muy feliz.

Tuesday, October 03, 2006


No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró.

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?
Mientras el rey estaba en su reclinatorio, Mi nardo dio su olor.

Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos.

Monday, October 02, 2006

recuerdo de la media isla


Hoy pienso en ti,
calle de adoquín y tiempo.
Historia que me llevaste de la mano a cada paso.
con un llanto tan dulce como el agua de coco

Pienso en la esquina de gritos, hierbas y supersticiones,
hoja caída del árbol melancólico que abrigó el romance.

Tiempo de estrellas mudas;
canto,
baile
y ron.

Tú, que le haces fiesta a ese dolor de no pertenecer,
con el tiempo detenido en el mar,
ese que fue todo mío aun sin tenerle.
Hogar para un cuerpo errante que no tuvo de ti
más que la nada asfixiante;
que retiene el aire aun en tierra firme.

Persona extranjera carente de nombre, historia y vida;
piel desterrada del paraíso en condición de paria
Soy la misma que nunca tuvo hogar,
inquilina de plazas, sobreviviente de tormentas

Hoy permaneces en el centro anacrónico del pensamiento.
Como el recuerdo perenne
de paredes marchitadas por la tinta de mis noches.

SAG 2006 (c)