Wednesday, February 28, 2007

Este cansancio de carne y hueso
quiere retornar vacío de tribulaciones,
pero la gigantesca estela de las causas,
alejándonos del bienestar, codicia furias lejanas.
Aviso a mis fiebres
para que contigo llegue la buenaventura,
tu meditación de alivio en la noche.

Enséñame a dormir al pie de la tierra
como los óvulos de aceite caen generosos en el camino;
que disponga de mí el cálido deseo,
discípulo en tu vientre de oliva,
porque soy extranjera en esta tierra de ruegos pálidos.

Si la belleza pide jugar a los infieles, no a los más cautos,
aquí estamos con buena voluntad vestidos de oro
en la injusta miseria de las posibilidades,
con una ofrenda de árboles tiernos
necesitados de iluminación creciente en los tropiezos.
Me dejo caer, bendita entre las mujeres,
llena de invitaciones en la cama anochecida.

Autora: Eyra Harbar, 2002. (c)

Tuesday, February 27, 2007

Imprevistos y Cagadas Urbanas


6.15 am
Me levanté sin ganas de levantarme, los trasnochos han sido la constante en estos últimos días. Camisa de cuello alto, falda mediamente moderna con flecos en la basta y hasta media pierna, collar nuevo de coral con un Nautilus como dige. Cabello recogido, maquillaje moderado, uñas bien arregladas, cartera llena de papeles, un auto prestado y... TACONES.

7.00 am
Salgo para ir donde mi hermana a recoger el auto; manejar hasta el otro extremo de la ciudad a una reunion que dura 12 minutos (tiempo cronometrado) (tuve manejar 1 hora), trasladarme hacia el lado opuesto para resolver otros asuntos, mamarme el tráfico en hora pico, oler café en todas partes y no poder darme ni un sorbo. No tener cigarros e ir fumandome el dedo, pero todo esto se logra con la colección Inmaculada de Madonna a TODO volumen.

Es increible como podemos conquistar al mundo sonriendo siempre y sin que se nos mueva un pelo o se nos riegue el maquillaje; caminando sobre 8 cm de madera con plataforma.
SEÑORES!!! no lo intenten. Se corren el riesgo de tener que adelantar sus examenes prostáticos 20 años antes de lo esperado porque al final del día: TODO esta inflamado.

12.00 m
Llegar a la oficina tarde, no tener tiempo ni de almorzar, pasar el resto del día cuestionandome: ¿para qué diablos vine a la oficina? ... Esperar ansiosa la hora de salida, correr a visitar a los parientes que visitan a mis abuelos...

4.00 pm
oh... finalmente el café de mi abuela, grande y dulce "como debe de ser".

4.45 pm
Suena el celular = Le Motive del Terror!
Correr a un área congestionada a recoger a mi hermana que salió temprano del trabajo, (aquí se contempla la idea de ir a casa a cambiarme los tacones antes de sufrir gangrena en los dedos de los pies)....
Suena el celular = Pánico
"¿oye, pero tú no tienes clases hoy?"
"MIERDA"

5.30 pm
Aun no tengo cigarros y tengo clase hasta las 9.00.
NOTA: la profesora llegará tarde!
Los zapatitos risueños y de color exótico me transportan casi inconciente hasta la recepción para que al menos alguien abra el salón, en lo que llega la profe. (otro tramo que caminar)

8.30 pm
Una compañera se compadece de mi cara de angustia, de mis pies morados por los hermosos zapatos celeste violeta y mis manos moradas por el frío consistente y despiadado. Me trae un café.
Clase del día: cálculos sobre balance de masa, materia, volumen y parámetros de la calidad el agua.

9.45 pm
"Profesoraaaaaaaaaaa por el amor a las lágrimas de la Magadalena, ponga eso de tarea..."
Somos los últimos en salir, Engel me espera abajo. Caminamos abrazadas, erguidas y sonrientes hasta el restaurante más próximo.

10.50 pm
Apagan las luces del restaurante, el mensaje fue obvio. Nos fuimos.
(el único pensamiento claro es: llegar a casa, botar los marditos zapatos de mierda y tirarme a la cama)

11.00 pm
COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
No tengo las mal paridas llaves.... los jijueputas zapatos me tienen harta, el puto celular no tiene señal, estoy a punto de tirarme a la calle a llorar o buscar al fulo para que me recoga en su morada... tengo los ojos aguados. Estoy casi insomne... llamo para que me traigan la llave.

11.20 pm
Casi en la cama, suena el teléfono de casa = MIERDA!!!!
"¿Mi reinita?"
"¡¡Abuela!!, ¿Está bien, le pasó algo?"
"No reinita, es que no podía dejar de pensar en lo hermosa que te veías hoy y que ojalá SIEMPRE te arreglaras así. Como toda una mujercita"
...

11.40 pm
"Como toda una mujercita" ¿que carajos quiere decir eso?...
ah sí, claro... como debe de verse una verdadera mujer urbana...
Coño que ganas tengo ahorita de ser un mardito grillo.

***

Monday, February 26, 2007

Ballenas Urbanas y Sirenas Mitológicas


Este mensaje es para esos días que nos vemos en el espejo y no nos gustamos:Hace unos dias se vio por las calles de Sao Paulo un afiche de ""Runner-una de las cadenas de gimnasios mas renombradas del Brasil- con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: "Este verano que quieres ser: sirena o ballena?" Dicen que una joven mujer pero madura de Sao Paulo (cuyas caractersticas físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa "Runner"respondiendoles a su frase publicitaria..



"Las ballenas estan siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo mas tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones.... También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antrtida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.....Las sirenas no existen. Si existieran, viviran en permanente crisis existencial. "Soy un pez o soy un ser humano?". No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por donde hacer el amor. Por Dios!). Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. (Quien quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?).

"Runner", querida, prefiero ser ballena....."



En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, Por que no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior. Yo prefiero disfrutar un helado junto a una sonrisa cómplice, una copa de vino con quien me haga vibrar y una pasta exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por como luzco.


A medida que envejecemos, ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha informacion en nuestra cabeza. Mi cabeza, por no soportar tanta informacion,comienza llenar el resto del cuerpo. Ahora entiendo que no soy gorda, "soy culta!"



NOTA:

Este es el posteo # 100 del No Mundo. Gracias por darse la vuelta en este espacio creado para exorcisarse y renovar.

Sunday, February 25, 2007

hay que buscar tierra neutral....
fugarnos y amarnos sin que nada nos detenga


... para despues estar mas jodida
sin nisiquiera poder ensillar la palabra futuro

entre los dientes

Thursday, February 15, 2007

Incienso en el ministerio

¿Pueden creer que a las 7 de la mañana el Ministerio en donde laboro ya huele a incienso?

bueno... sabía que ser una funcionaria del estado traería cosas novedosas, pero mi oficina es surreal.

Debo confesar...
cada día se supera a si mismo.

Trabajo para una institución del Estado.

Vivo en un Estado autónomo, libre, democrático y laico.
En mi democrático país nadie decide, nadie se entera, nadie pregunta. Es tan libre que cierran (en hora pico) la principal arteria vehicular que CRUZA el país a lo ancho para realizar los preparativos de las fiestas de la carne. Fiestas programadas para beber, comer, tener sexo, beber más, volver a comer y estar mojados y mojadas todo el tiempo; de pies a cabezas, pero sobre todo entre las piernas.

Me enorgullece la laicidad que cierra vías, paraliza las operaciones estatales, invierte 3 millones en “diversión para el pueblo”, pero sin condones por aquello de no preocupar a la iglesia. Pero sin gays ni lesbianas, por aquello de no DAR UN MAL EJEMPLO a la juventud; quienes ahora fornicaran sin fácil acceso a los condones para crear a su vez, una desproporcionada tasa de natalidad en noviembre sin muchas opciones a futuro.

Como dije, vivo en un Estado libre y autónomo, que le debe el alma de cada uno de sus ciudadanos al BID, FMI o el BM…

Esto no va para ningún lado… pero tenía todas estas ideas en la cabeza…
Después escribiré algo más coherente, por ahora quería pensar en algo trivial que no fuera seguir contando las láminas del cielo raso.

Wednesday, February 14, 2007

Zaratustra,

¡Ay! ¿Dónde se hicieron más locuras en la tierra que entre los que compadecen, y qué hizo más daño en la tierra que locura de los que compadecen?
¡Pobres de los que aman sin tener una altura que esté por encima de su piedad!
Así me dijo un día el diablo: “Dios tiene también su infierno; es su amor por los hombres.”
Y últimamente, le he oído decir estas palabras: “Dios ha muerto; su piedad por los hombres le ha matado.”

Fragmento del libro Así habla Zaratustra
Autor: Friedrich Nietzsche

P.D. Al final, si la piedad nos sirviera de algo... no la daríamos gratis.
No nos dejaríamos matar a diario.

VIENTOS ESTELARES

Es cierta hora de la penumbra crepuscular,
Casi siempre en otoño, cuando el viento estelar se derrama
Por las calles altas de la colina, que están desiertas
Pero muestran luces tempranas en cómodes habitaciones.
Las hojas muertas se precipitan con giros fantásticos, raros
Y el humo de las chimeneas se arremolina con gracia extraña
Siguiendo geometrías del espacio exterior,
Mientras Fomalhaut vigila a través de las nieblas del sur.
Esta es la hora en que los poetas lunáticos saben
Qué hongos brotan en Yuggoth, y qué perfumes
Y matices de flores llenan los continentes de Nithon,
tales que no se propagan en los pobres jardines terrestres.
Pero, por cada sueño que estos vientos nos traen,
¡barren otra docena de los nuestros!

Soneto XIV de Hongos de Yuggoth
De: HP Lovecraft

p.d. este soneto se envia en el pico de un cuervo hasta NSuiza. ;)

Monday, February 12, 2007

Señora melancólica y Dios aburrido

Una señora en la menopausia le escribió a Dios una carta preguntándole si existía. Y Dios le contestó que no.

Autor: Chuchú Martínez

INSCRIPCIÓN SOBRE UN SEPULCRO

Y sentía tu alma pulcra y triste
como sientes la luna que se desliza calladamente
detrás de los visillos corridos.
Y sentía tu alma pobre y encogida,
como un mendigo, con la mano tendida delante de la puerta,
sin atreverse a llamar y entrar,
y sentía tu alma frágil y humilde
como una lágrima vacilando en el borde de los párpados,
y sentía tu alma ceñida y húmeda por el dolor
como un pañuelo en la mano en el cual gotean lágrimas,
y hoy, cuando mi alma quiere perderse en la noche,
solamente tu recuerdo lo detiene
con invisibles dedos de fantasma

Poema de Tristán Tzara
Traducción de Darie Novácenau

Saturday, February 10, 2007

My Inmortal


I´m so tired of being here Suppressed by all my childish fears

And if you have to leave I wish that you would just leave

´Cause your presence still lingers here

And it won´t leave me alone

These wounds won´t seem to heal

This pain is just too real

There´s just too much that time cannot erase

When you cried I´d wipe away all of your tears

When you´d scream I´d fight away all of your fears

And I held your hand through all of these years

And you still have all of me

You used to captivate me

By your resonating light

Now I´m bound by the life you´ve left behind

Your face it haunts my once pleasant dreams

Your voice it chased away all the sanity in me

These wounds won´t seem to heal

This pain is just too real

There´s just too much that time cannot erase

When you cried I´d wipe away all of your tears

When you´d scream I´d fight away all of your fears

and I held your hand through all of these years

And you still have all of me

I´ve tried so hard to tell myself that you´re gone

But though you´re still with me

:(

la tarde está como murmullo de fantasma en claustro.

quiero que deje de dolerme el pecho

mirameee...
mirame en la agonía
disfruta a carcajadas lo que dejaste de mí, pisotea mis restos,
arma una fiesta sobre mis cenizas...

aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

desaparece de mi mente...
aleja al pájaro azul...
muérdete los dedos para sepas como arde tu veneno...

saaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllll de mi cabezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
saaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

quiero que deje de doler
por favor...

:(

Creep...

En momentos como este... cuando las palabras se suicidan en la garganta, es bueno encontrar la manera exácta de decir lo indecible.
When you were here before,
Couldn't look you in the eye
You're just like an angel,
Your skin makes me cry
You float like a feather
In a beautiful world
I wish I was special
You're so fuckin' special
But I'm a creep, I'm a weirdo
What the hell am I doin' here?
I don't belong here
I don't care if it hurts,
I wanna have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice when I'm not around
You're so fuckin' special
I wish I was special
But I'm a creep
I'm a weirdo
What the hell am I doin' here?
I don't belong here, ohhhh, ohhhh
Whatever makes you happy
Whatever you want
You're so fuckin' special
I wish I was special
But I'm a creep, I'm a weirdo
What the hell am I doin' here?
I don't belong here
I don't belong here..

Ars Amandi

Te he escrito estos versos para que otros puedan amar en otras a ti.
Para poder seguir amándote después de muerto.
Para poder seguir amándote después de que ya no te ame.
Para poder seguir amándote después de que te pudras en el tiempo.
Para que los leas cuando estés vieja y en un rincón del alma sigamos haciéndonos el amor.
Para que otros te amen.
Para que tus hijos te respeten.
Para que tú te ames y te perdones la pena que me has dado.
Para no amarte más,
Para seguir amándote pero de una forma que no me duela tanto.
Para hacer justicia. Para ser honesto.
Para decirte públicamente: GRACIAS.
Para que aprendas a querer aunque sea a otros.
Para que sepas. Para que te conozcas.
Para ser libre nuevamente y poder amarte libremente.
Para poder pensar en otras cosas.
Para terminar y que comiences algo.
Para conservar todo mi amor pero sin ti,
Para poder amar a otras y a ti que te lleve la corriente y que seas muy feliz.


De: Chuchú Martínez

Thursday, February 08, 2007

Pelos de tarántula

Cada vez que trato de pensar en ti... busco algo divertido. Usualmente son cosas divertidas las que me llevan a tu recuerdo, pero luego el camino asfaltado termina con tu rostro y ese rictus tan preciso que se clava en mis ojos como los pelos que las tarántulas sueltan cuando se sienten atacadas.

Sí, esa es la sensación... y pensar que me ha tomado años poder definirla. A pesar de no haber encontrado un sólo recuerdo grato del tiempo de tu permanencia.

Hoy me regalaron un vaso de cerveza... hicieron mucho énfasis en que: NO lo dejara abandonado! y no vine a notar su ausencia hasta llegar a casa. Sí, la ausencia tiene gran presencia a estas horas en el hogar...

¿Cuántas cosas no dejamos abandonadas en el tiempo después de haber jurado cuidarlas para siempre...?

jeje... para siempre
sinónimo de: mientras nos dure!

Wednesday, February 07, 2007

Despenalización del aborto

Texto del Prof. Olmedo Beluche Sociólogo

Este artículo se escribió en 2002 como parte de una invitación que nos hiciera el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) en la esta sexta sesión del Seminario Libre sobre Género y Feminismo, titulado “La cuestión del aborto y los derechos de las mujeres”. Dado que el debate sobre el tema se ha reabierto con las reformas al Código Penal que ahora discute la Asamblea Nacional, le volvemos a publicar porque sus argumentos siguen plenamente vigentes.
El aborto como problema social

Empecemos por señalar que la práctica del aborto como forma extrema de control de la fecundidad, pese a su ilegalidad y a los tabúes que pesan sobre ella, es más común de lo que muchos quieren admitir. El Dr. Xavier Sáez Llorenz ha señalado que “sólo en el Hospital Santo Tomás se atienden unos 2 mil abortos cada año (8 por día)” (1). Haciendo una proyección nacional el Dr. Sáez Llorens estima que se deben estar realizando unos 30 abortos provocados por día en el país, lo que arroja una estimación de 10,950 abortos anuales en Panamá. Del total, 20% corresponden a adolescentes. Estos datos coinciden con las tendencias mundiales y latinoamericanas. La especialista costarricense Yadira Calvo (2) cita información de la Federación Internacional de Planificación Familiar que calculaba, para 1974, en Latinoamérica estarían ocurriendo 5 millones de abortos anuales, es decir, una tasa de 65 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva. Creo que no nos equivocaríamos si afirmáramos que hoy, a casi 30 años de esas estimaciones, la tendencia debe ser muchísimo mayor. Yadira Calvo también cita un estudio del Programa Mundial de Población de la Universidad John Hopkins de Maryland, Estados Unidos, según el cual en el mundo habrían entre 30 y 55 millones de abortos anuales, la mitad de ellos ilegales. Hablando de Estados Unidos, el Reporte Kinsey estableció que entre 1/5 y 1/4 de mujeres norteamericanas casadas han abortado alguna vez, cifra que se eleva al 90% en embarazos extramaritales.
Otro estudio de la Universidad de California, que data de 1984, estableció que admitían haber practicado el aborto el 47% de mujeres judías pobres, y un 13% del total de las judías; 12% de las católicas, 14% de las protestantes, y un 10% de mujeres con ingresos altos y medios. Podríamos seguir acumulando datos procedentes de todos los países y culturas del mundo, y encontraríamos lo que ya hemos dicho: el aborto es una práctica bastante común . El problema más grave de esta realidad es que gran porcentaje de estos abortos son realizados en condiciones de ilegalidad, que a su vez condicionan circunstancias de insalubridad con consecuencias negativas para las mujeres, que pueden acarrear la muerte en muchos casos.
Volviendo al interesante estudio de Yadira Calvo tenemos que, a mediados de los años 90 unos 73 países en el mundo habían legalizado, con mayores o menores restricciones, la interrupción del embarazo. En muchos de esos países se lo limita a casos en que la concepción ha sido producto de una violación o estupro, o cuando peligra la vida de la madre. En otros, como casi todos los países europeos y Estados Unidos el movimiento de mujeres a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, logró su legalización como decisión voluntaria de la mujer hasta el tercer mes de embarazo.
En cambio, en América Latina, incluyendo a Panamá, la legislación no ha dado ningún avance en este sentido, permaneciendo mayormente penalizada su práctica. Lo que no ha impedido que se realice, pues toda mujer que puede pagar los costos, siempre le es posible conseguir una clínica privada donde realizarlo. Mientras muchas panameñas de clase alta o media pueden pagar por este servicio, o hasta viajar a Miami para obtenerlo, las mujeres pobres son más propensas a recurrir a personas no idóneas y a condiciones insalubres para realizarlo.

¿Por qué abortan las mujeres?

Lamentablemente no conocemos ningún estudio en nuestro país que nos permita responder a esta pregunta con certidumbre científica. La referida Yadira Calvo cita una investigación realizada en Colombia que estimó que el 35% de los abortos clandestinos en ese país tenían una motivación económica. Dadas las semejanzas culturales podría suponerse una tendencia similar en Panamá. Seguramente esta condición incluye tanto a mujeres solteras que han decidido no tener hijos, porque no tienen condiciones económicas para conformar un hogar, como mujeres casadas que por iguales razones no pueden sustentar una prole, o incluso tener más hijos de los que ya han parido. Podemos suponer que esto es así dados los extraordinarios índices de pobreza y desempleo imperantes en el país. De acuerdo al Censo del año 2000, el 36% de los hogares panameños tienen ingresos inferiores a B/. 250.00 mensuales, es decir, menores al salario mínimo, y el 65.4% ingresos inferiores a B/.600.00, o sea, menores a la Canasta Básica General. Por otra parte, el desempleo y el subempleo que afectan a la mitad de la fuerza laboral, se duplica en las mujeres con respecto a los hombres (3). Suponemos que habrá otro porcentaje significativo de mujeres con embarazos no deseados, casadas o solteras, para quienes la maternidad sería un obstáculo en términos de su desarrollo personal o profesional. Otro tanto serán adolescentes o jóvenes con una vida sexual activa, pero todavía inmaduras para el matrimonio o la maternidad. Una minoría correspondería a embarazos producto del abuso. En fin, hipótesis para una indagación necesaria.

El aborto: ¿un derecho o un delito?

Diagnosticada la situación social de este problema hay que preguntarse cuál es la mejor y más racional manera de tratarlo. ¿Son todas esas mujeres “asesinas” como algunos enfoques religiosos y legales pretenden? En cuanto a la perspectiva legal, nuevamente tenemos que referirnos al trabajo de Yadira Calvo, la cual demuestra cómo el aborto no sólo ha sido una práctica tan vieja como la sociedad humana misma, sino que durante la mayor parte de la historia tuvo mejor aceptación (legal, ética y religiosa) que en el presente. Ella sostiene que a inicios del siglo XX se produjo una involución legal respecto al aborto. Específicamente en Norteamérica, la lucha contra el aborto estuvo asociada a la lucha de los médicos contra las comadronas y su esfuerzo por desplazarlas de este oficio ginecológico, asociándolas no sólo a insalubridad, sino también a delito. Respecto a la perspectiva ético religiosa, en un artículo de hace unos años resumíamos (4): “Yadira Calvo sostiene que sólo encontró una referencia al aborto accidental en el Éxodo y que, en general, el tema parece ignorado en los primeros escritos judeo cristianos. Las primeras comunidades cristianas que se opusieron a su práctica fueron inspiradas por la filosofía pitagórica, que fue la primera en considerar al embrión como equivalente del futuro niño. Pero los primeros concilios (de Elvira y Ancyra) solo lo consideraron delito para las mujeres que cometían adulterio o ejercían la prostitución. Tanto Graciano como Santo Tomás de Aquino fueron permisivos con el aborto llegando el segundo a considerarlo aceptable hasta los 40 y 80 días de acuerdo al criterio aristotélico. El Papa Inocencio III (1198-1216) introdujo este criterio en el derecho eclesiástico donde perduró hasta el siglo XIX. Incluso el Papa Gregorio IX (1227-1241) lo consideró aceptable hasta el quinto mes. Recién en 1588 el Papa Sixto V, en la Bula Efraenatam, condenó el aborto y la anticoncepción, pero su sucesor Gregorio XIV restableció el criterio de Santo Tomás. La actual posición de la Iglesia Católica data de fines del siglo XIX con el Papa Pío IX, cuya reciente canonización ha levantado tanta polémica, entre otras cosas por su opinión prejuiciada hacia los judíos”. En resumidas cuentas no estamos ante un principio religioso inmutable. Tampoco lo ha sido en el plano legal puesto que, desde el Derecho Romano tenemos que las limitaciones de su práctica sólo se referían a que, cuando la mujer era casada, se debía tener el consentimiento del marido, con lo cual sólo se ratificaba el principio patriarcal del control del cuerpo femenino por el hombre, y no porque la práctica misma del aborto fuera considerada un crimen.

El verdadero dilema moral: la vida de las mujeres y sus hijos

Los sectores conservadores de nuestra sociedad que se oponen a la legalización del aborto sostienen que quienes promovemos su despenalización promovemos el aborto como forma privilegiada de anticoncepción, igual que no hace mucho sostenían que quienes apoyaban la legalización del divorcio propiciaban la ruptura familiar. Nada más falso. Al igual que con el divorcio, la legalización del aborto sólo busca que las mujeres tengan el derecho de decidir, cuando las circunstancias no le dejen otra salida. Este derecho de decidir hoy está vedado por la legislación de la mayoría de los países latinoamericanos, ni siquiera cuando la vida de la mujer está en peligro, ni cuando el embarazo es producto de una violación. Es más, la legislación y la ética de los antiabortistas, han preferido, hasta hace poco, perdonar el delito de violación o estupro en el hombre, si el mismo acepta casarse con la víctima, es decir, entregando la víctima a su verdugo y perpetuando el abuso, antes que permitir a la víctima abortar. Por otro lado, tanto médicos como grupos de derechos humanos y feministas que apoyan la despenalización del aborto no lo promueven como forma privilegiada de control natal. Por el contrario, consideramos indispensable una educación sexual desde la infancia que prepare a hombres y mujeres para el ejercicio de una sexualidad sana y conciente, en el conocimiento de mejores y menos traumáticos métodos de anticoncepción. Es más creemos necesario educar en torno a los peligros para la salud de una práctica repetida del aborto. Otro argumento privilegiado por los antiabortistas es que se promueve la “promiscuidad” y el “libertinaje”. Por supuesto, la “castidad” y la sexualidad vista como “pecado” siempre han sido un instrumento poderoso en manos de la sociedad patriarcal para controlar la vida de los seres humanos, en especial de las mujeres. De ahí el mito del “pecado original”. No compartimos esos criterios que buscan estigmatizar un acto completamente humano y natural como la sexualidad. Pero tampoco dictamos pautas de comportamiento sexual. Lo que sí defendemos es el derecho de conocer, para que cada quien pueda elegir a plena conciencia. Para que quienes lo deseen practiquen la castidad de forma voluntaria y no impuesta; y los demás practiquen su sexualidad de manera sana y responsable. Los llamados grupos “provida” que promueven el castigo al aborto, tanto moral como legalmente, se ocupan mucho de los dilemas éticos sobre un embrión que, hasta los tres meses, todavía no es una persona biológicamente formada, pero suelen olvidarse de la vida real y concreta de tantas mujeres y sus hijos, martirizadas por la marginación, la pobreza, el abuso sexual y la violencia doméstica y social. Ese es el verdadero dilema moral para nosotros. Conviene también rebatir el argumento tantas veces utilizado contra Margaret Sanger, feminista norteamericana que a inicios del siglo XX luchó por el derecho de las mujeres a conocer y practicar una sexualidad sana: no promovemos ninguna forma de eugenesia para los marginados, ni compartimos las tesis malthusianas de que la pobreza se la acaba impidiendo a los pobres tener hijos. En el mundo hay suficiente espacio todavía, y el desarrollo tecnológico lo ha potenciado más, para dar de comer a todos los seres humanos. La pobreza no depende de la cantidad de hijos que tengan los pobres, sino de una sociedad sustentada en la distribución desigual de la riqueza, el capitalismo. Luchamos por una sociedad socialista en la que cada mujer pueda tener todos los hijos que desee, y que estos sean alimentados, vestidos y educados por cuenta de la sociedad en su conjunto.

Por un programa de lucha feminista sobre la sexualidad
Finalmente, consideramos que es una responsabilidad urgente de los grupos de mujeres de Panamá elaborar un programa de reivindicaciones en materia de derechos legales y sociales sobre la libertad sexual de las mujeres. Programa que debe empezar por exigir una educación sexual adecuada en las escuelas, desde el nivel primario. Programas que son constantemente saboteados por las iglesias y funcionarios y docentes prejuiciados. Programa que debe exigir del Estado, es decir, del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, suministros gratuitos de métodos anticonceptivos para todas las mujeres que lo requieran. Programa que debe incluir la legalización del aborto hasta el tercer mes, siguiendo los criterios aprobados en los países más desarrollados, donde las mujeres gozan de mayores derechos. Programa que debe exigir, por cuenta del Estado, es decir, gratuitamente, y bajo control médico, el aborto cuando las circunstancias obliguen a las mujeres a recurrir a este método. Esto último tiene importancia, ya que en Estados Unidos, por ejemplo, los sectores conservadores han centrado sus ataques sobre las clínicas públicas y los programas oficiales de apoyo económico a las clínicas que prestan servicios de este tipo. Con lo cual profundizan la desigualdad social, entre mujeres que pueden pagarlos en clínicas privadas y las pobres que ven limitado su acceso a un derecho que, en principio se suponía igual para todas. Se dice que el “amor a la vida” es lo que inspira la oposición de las iglesias al aborto. Pero las historia ha dejado innumerables muestras de que las iglesias han asesinado muchas veces cuando así lo dictaminó la conveniencia política. Ahí están las cruzadas; el genocidio de la población indígena americana con la conquista, hecha con la espada en una mano y la Biblia en la otra; las orgías de sangre de la Santa Inquisición, de las cuales las mujeres fueron víctimas privilegiadas; la indiferencia de la Iglesia frente a los regímenes fascistas; la complicidad de las jerarquías católicas y protestantes con los regímenes militares en Latinoamérica; el apoyo de Juan Pablo II al genocida Augusto Pinochet cuando estuvo preso en Londres; y un arzobispo panameño que prefería recordar al invasión de 1989 “como una liberación”. La penalización del aborto es otra injusticia más que se ceba en la actualidad sobre miles de mujeres, especialmente las más pobres y oprimidas, realizada por cuenta del Estado capitalista y bendecida por todas las Iglesias.

NOTAS
1.Sáez Llorens, Xavier. “El aborto: quién tiene la razón?”. La Prensa , 2 de noviembre de 2000.
2.Calvo, Yadira. Las líneas torcidas del derecho . ILANUD. Programa Mujer, Justicia y Género. San José, 1996
3. Beluche, Olmedo. “Situación social de familias y mujeres panameñas a inicios del siglo XXI”. En Memoria del Primer Encuentro de Investigación y Estudios de Género . IMUP. Panamá, 2002.
4. Beluche, Olmedo. “El aborto a través de la historia”. La Prensa , 23 de octubre de 2000.