Monday, March 26, 2007

una pared de mi casa....


Hay un país en el mundo

Hay un país en el mundo
Hay un país en el mundo

colocado en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de anoche,
Colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.

Sencillamente liviano,
como una ala de murciélago apoyado en la brisa.
Sencillamente claro,
como el rastro del beso en las solteras antiguas.
o el día en los tejados.
Sencillamente frutal, fluvial.
Y material.

Y sin embargo sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.


En verdad.
Con dos millones
suma de a vida y entre tanto
cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
tres penínsulas con islas adyacentes
y un asombro de ríos verticales
y tierra bajo los árboles y tierra bajo los ríos
y en la falda del monte y al pie de la colina
y detrás del horizonte y tierra desde el cantío de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el día, bajo el mapa,
alrededor y debajo de todas las huellas

y en medio el amor.


Autor
Pedro Mir
Rep. Dominicana

Foto tomada por SAG en el malecón de Santo Domingo, 2004 (c)

Thursday, March 22, 2007

Ministerio

llevo días conflictuada por varias cosas, pero sin darle mayor importancia a las cosas del corazón intento meterle a mi trabajo.
Mi trabajo es confuso, además de lo que se supone tengo qué hacer, las cosas qué pasan y el espacio en el qué nos movemos...
una funcionaria de años y mucha sabiduría logró finalmente explicarlo con claridad:

aquí todo lo que existe, no existe!!

Una de las nueva dijo: es que estamos en constante cambio...
La otra nueva (yo): bienvenidos al ministerio de ....

Wednesday, March 21, 2007

Un paisaje para la tristeza

Todo o estado de alma é uma passagem. Isto é, todo o estado de alma é não só representável por uma paisagem, mas verdadeiramente uma paisagem. Há em nós um espaço interior onde a matéria da nossa vida física se agita. Assim uma tristeza é um lago morto dentro de nós, uma alegria um dia de sol no nosso espírito. E - mesmo que se não queira admitir que todo o estado de alma é uma paisagem - pode ao menos admitir-se que todo o estado de alma se pode representar por uma paisagem. Se eu disser "Há sol nos meus pensamentos", ninguém compreenderá que os meus pensamentos são tristes.
Todo estado de alma es un paisaje. Esto es, todo estado de alma no es sólo representable por un paisaje, pero verdaderamente un paisaje. Hay en nosotros un espacio interior donde la materia de nuestra vida física se agita. Así una tristeza es un lago muerto dentro de nosotros, una alegría un dia de sol en nuestro espíritu. Y - mismo que no se quiera admitir que todo estado de alma es un paisaje - puede al menos admitirse que todo estado de alma puede representarse por un paisaje. Si yo dijera "Hay sol en mis pensamientos", nadie comprenderá que mis pensamientos son tristes.


Autor

Fernando Pessoa

Democracia

La Prensa
Panamá, miércoles 21 de marzo de 2007


Democracia... La palabrita más (ab) usada

Llenarse la boca con la democracia es tan fácil como no practicarla. Galería de antónimos.
Hoy vamos a darle un giro a este diccionario de la ciudadanía porque, a veces, la única manera de lograr algo es conociendo al enemigo.
Todo ello dicho de manera eufemística, pero con plena conciencia. Porque la palabra que abordamos hoy es "Democracia", con la misma D con la que se escribe demagogia, deseo, dominación o desarrollo. Así que, con mucho cuidado, deslicémonos hoy por los antónimos filosóficos de la democracia para saber identificar cuándo el término se ha vaciado de contenido. En la próxima entrega abordaremos la palabra en positivo.

Oclocracia
Aristóteles clasificaba en tres las degeneraciones de la democracia: tiranía, oligarquía y oclocracia. Se trata, en el último caso, de una democracia que manipula la voluntad de una mayoría poco informada.
Es decir, una democracia formal apoyada en la desinformación y el embrutecimiento de los ciudadanos que conviven en ese sistema adormecidos por la ignorancia. Sin comentarios.
Tiranía de la mayoría
Habitual prostitución de la democracia. Una mayoría gana unas elecciones democráticas de una manera limpia pero, una vez en el poder, aplica una política unidireccional que no contempla sino que aplasta a las minorías que no están de acuerdo con su modelo.
Ocurrió en el pasado y sigue sucediendo en el presente, con ataques a la libertad de expresión de la oposición, con limitaciones para el ejercicio de los derechos cívicos, etcétera. Miren hacia el sur.
Plutocracia
El dinero es lo que importa y esto, que es una evidencia cuasi absurda, se convierte en un problema cuando el poder político en una democracia se cimenta en el poder económico.
Así, los representantes de los ciudadanos en la democracia responden, no a los intereses de éstos, sino a los de los poderes económicos que los apoyaron durante la campaña; las leyes son redactadas o modificadas en función de intereses particulares de empresarios o grupos económicos, y los mismos son capaces de influir definitivamente en el nombramiento de funcionarios de alto nivel en el gobierno o en el poder judicial. ¿Les suena?
Cleptocracia
Este es de lo más normalito, pero ponerle nombre relaja. El poder político, en este caso, se basa en el robo de capital mientras se está en posiciones de gestión del Estado.
La democracia se acaba en las urnas y las autoridades construyen un modelo apoyado en la corrupción y la excesiva burocracia. El clientelismo político, el nepotismo y el control de los poderes, para garantizar la impunidad de estos ladrones, completan el sistema.
Partidocracia
Es el sistema democrático donde hay una especie de dictadura de los partidos, que impide la participación de nuevos actores sociales y niegan cualquier canal de debate o discusión que no sea a través de ellos. Hay una protección casi gremial del poder desde los partidos tradicionales.

Thursday, March 15, 2007

Carta de Cortazar para La Maga


París, 8 de marzo de 1978
Querida Edith:

Tu carta no agrega nada nuevo, por desgracia, a una situación sin salida….
Sé que el problema con vos no se resolverá a pesar de cualquier esfuerzo, y Sularkamp (gíglico)1 es una máquina que no cambia su conducta una vez que la ha decidido.
Lamento que una vez más vuelvas sobre ese tema tan penoso para vos y para mí, pero te comprendo de sobra; solamente que ya es tarde para cambiar las cosas, y creo que tu correspondencia con Wittkopf te lo prueba de sobra.
Por favor, no vuelvas sobre el pasado, porque ya nadie quiere entender cosas tan complicadas que parecen sin salida. Si yo puedo ayudar en el presente ya sabes que lo haré, pero esa historia detallada que me cuentas en tu carta no sirve más que para amargarte y amargarme. Y créeme que en estos tiempos la amargura es mi comida cotidiana. Hago lo que puedo por la Argentina y Chile, estoy continuamente en viaje para ayudar la causa de esos pueblos, y el resultado e siempre igual: tristeza y amargura. Y si el presente es así, ¿Cómo agregarle el pasado y volver atrás en busca de arreglos (explicaciones)2 que ya nadie entiende?
Me gustaría recibir de vos otro tipo de cartas. Hay tanto de vivo y de bello en tu persona, hay tantas cosas mejores que esa vuelta atrás en que te obstinas. Espero que Joanna esté bien. Para vos, un abrazo fuerte y el cariño de

Julio
***

1. Lenguaje de La Maga que compartía con Horacio sobre todo para hacer el amor.
2. Nota adicional de quien transcribe y que no es parte original de la carta de Cortazar.

****************************************************************


Hace un par de años me regalaron la revista La Nación, probablemente de Chile o de Argentina (ya no lo recuerdo y no creo que sea relevante). Me trajeron la revista porque tiene fotos, cartas y la historia original de quien es la musa inspiradora de Julio Cortazar para su personaje de La Maga en la novela Rayuela, en la vida de Horacio ella se llamaba Lucía, en la de Julio Edith… al final era una y la misma Maga.
El día 8 de marzo abrí la revista únicamente para releer el único artículo que me convoca de esta publicación y casualmente (o causalmente) resulta que la carta de puño y letra que publican ahí fue escrita un 8 de marzo hace 29 años. Tanto tiempo después tiene exactamente la misma validez que entonces… porque como bien lo dice Julio, no vale la pena volver atrás sobre asuntos tan penosos cuando ya nada los podrá resolver.

Wednesday, March 14, 2007

Para las desterradas hijas de Eva

Mantra para mujeres entre los 25 y los 30 años:


"Hay que BAJAR los niveles de cabohidratos y azucares blancos...

todo ESO hace daño"



Bajar: eliminar, suprimir para siempre, mirar a la distancia y llorar por su ausencia en el plato.

Donuts: carbohidratos recubiertos con sabrosa crema cargada en azúcar, relleno con deliciosas cremas cargadas en más azúcar Y colorante.


Donuts: uno de los principales motivos de alegría cuando era niña. Nada más basta cerrar los ojos e imaginarlas y recuerdo el local de galerías de obarrio junto a galactica en dónde se podían encontrar la mejor selección de "motivos para ser feliz", junto a ellos el rostro de mi padrastro iluminandome la vida, también cargado de azúcar.

Vida: ruta precipitada, llena de curvas, abismos y colinas borrascosas que inicia en un hermoso valle lleno de donuts permitidos como el paraiso que creo el dios blanco, para terminar en este terrible valle de lágrimas en dónde lo que nos hizo feliz alguna vez... hoy nos hace mucho daño...
y aun así, después de ser expulsados, le deseamos!


***

Tuesday, March 13, 2007

Dialogos urbanos...


son dos mujeres...

dos cuerpos que sirven de carceles a sentires, nostalgias y tiempos...



La una: ha vuelto a mí como neblina que se materializa

La otra: es fuerte eso, ¿cuánto hace ya?

La una: 10 años...

La otra: mierda!

La una: ha crecido... y yo también!

***

(Aquí ron, cubos de hielo y un poco de bachata)


La otra: han sido tiempos de mucha conmosión

La una: ¡es difícil amar en esos tiempos!

La otra: jajajajaja en cualquier tiempo el amor es difícil

La una: cuentame de este viaje, ¿cómo te fue?

La otra: no importa cómo me fue... lo importante es que finalmente he regresado. Me tomó 3 años volver.

***

(aquí más ron, historias de todos y de nadie... gotan project)


La otra: es que le quiero, lo sé

La una: La distancia es buena para reconocer cosas, pero ¿cómo sabes en un momento de conmosión sí quieres o no?

La otra: no lo sé, tal vez en 3 meses ya no le quiera más

La una: ¿Cómo sabes si decir hoy "es que ya no te quiero como antes " de hoy no es un "te quiero para siempre... como siempre?

La otra: déjame escribir esto... es digno de saber lo que en todos estos años no hemos sabido y probablemente nos quedaremos sin responder...

***


FIN

Saturday, March 10, 2007

Locura Temporal

Es curioso todo lo que se puede analizar en el amor, en el concepto y en la mención del mismo

--Anoche dijiste: "te amo"...
frase celebre de las borracheras... "espero que estés mejor ahora" --


¿Curioso no? Que en la gran preocupación por alguien digamos, espero que ahora estés mejor, ya que asumo que al haberme dicho "te amo", definitivamente no lo estabas.

No estás en una pieza cuando me quieres públicamente y usualmente no estás para quererme.

"yo también también te amo"
-- estoy borracha--

Señoras y Señores del jurado: Por favor ignoren semejante frase, no corresponde, no tiene validez, considerenlo... locura temporal.

Dos animales de calles urbanas

Raúl Romeo es tierno, a pesar del silencio con el que llegó, su cuerpo nunca se resistió a mi caricia. Mi mano, se clavó en la suavidad de su piel como si nos conociéramos de tiempo.
Ella aun se despierta asustada en la inmensidad de su cama. Todo le recuerda que ahora está sola…

La segunda noche invité a Raúl a dormir en casa, me miró con cara de espanto y sin musitar sonido se alejó a la calle. Está acostumbrado al espacio infinito.
Ella al contrario, vivía feliz en su espacio cerrado. Luciéndose ante el mundo con la imposibilidad de abrir las alas por todo el ruido que eso provoca.

Él siempre viene para el amor, para el momento suave y sutil de su presencia; siempre viene y ya se ha apropiado del espacio, aunque siempre se vaya antes del amanecer.
Ella vio la puerta abierta y temerosa de la novedad, cerró los ojos para evitar ver la posibilidad.

Ambos vienen de la calle… por eso se entienden en silencio. Él no le reclama el ruido que provoca el batir de sus alas. Ella, ya no espera que él se quede.

Finalmente encontraron un lugar seguro, ahora él tiene un hogar y ella…
Ella tramita visa para el infinito.

NOTA: No hay testigos sobre sus pasados. Ella ya no tiene que responder más preguntas; a él nunca le han importado las respuestas


Lo que suena: good bye my lover / james blunt



Saturday, March 03, 2007

que alguien ladre...


en esta soledad que arde tanto
como las confesiones
que yacen en las iglesias
igual que las funda
que tiene un olor sin rostro
cuando se apaga la luz
sigue vacío / sigo vacía

pensando en tantas cosas
y en nada
todo carece de sentido
ella se confiesa
para eso sirven los confesionarios y las fundas
para contar secretos con olor a tiempo
los confesionarios sirven para guardar pecados
dolores tan viejos como el la tristeza misma


miedo
muchos miedos
es increíble como se tiene valor con la juventud
como se nos llena la boca de primavera
para amanecer un día con los ojos en otoño

señoras y señores
aquí frente a ustedes
el sepulcro de una mujer
infinitamente feliz
con un piano de fono
y un cigarro alumbrando
la pesadumbre de su soledad

SAG 2007 (c)

Thursday, March 01, 2007

¿qué será de mí ?






qué va a ser de este manojo de carne y huesos
en el tiempo de la memoria como un sueño de otra cabeza
soy tan irreal como el sueño de alguien
no existo mas que en su pensamiento

que probablemente es desconocido para mí
y un día despertará
yo dejaré de estar aquí
de esta forma
y tomaré la forma de otro sueño



porque el tiempo es largo
y el tiempo
es como un camino
al medio día
con un sol que reseca tanto la tierra
que las piedras se vuelven arena

se mete por los poros
cúando se respira
arde


es un camino largo
sin norte ni sur
sin este ni oste
solo un adelante, un hacia atras
hay caña a ambos lados
es increible, que a pesar de ser tan verde
igual se vea siempre seca




eso es
mi vida es como un cañaveral


tan dulce

tan verde

y

tan solitaria



SAG 2007(c)

Call Me When You're Sober



Don't cry to me.

If you loved me,

You would be here with me.

You want me,

Come find me.

Make up your mind.

Should I let you fall?

Lose it all?

So maybe you can remember yourself.

Can't keep believing,

We're only deceiving ourselves .

And I'm sick of the lie,

And you're too late.

Don't cry to me.If you loved me,

You would be here with me.

You want me,

Come find me.

Make up your mind.

Couldn't take the blame.

Sick with shame.

Must be exhausting to lose your own game.

Selfishly hated,

No wonder you're jaded.

You can't play the victim this time,

And you're too late.

Don't cry to me.

If you loved me,

You would be here with me.

You want me,

Come find me.

Make up your mind.

You never call me when you're sober.

You only want it cause it's over,

It's over.

How could I have burned paradise?

How could I - you were never mine.

So don't cry to me.If you loved me,

You would be here with me.

Don't lie to me,Just get your things.

I've made up your mind.


Autor: Amy Lee - Evanescence


P.S. So much sorrow... how deep it hurts right now. I can´t explain the pain anymore, there´re no words to tell how I feel today.