Monday, April 30, 2007

:)

Tengo una sensación de llanto y alegría en la frente. Creo que de todas las cosas esperadas, de todos los hechos soñados, uno de los que ni siquiera me habían pasado por la cabeza era verla a ella.

Con sus grandes ojos de avellana transmutando la luz y la palabra, con toda esa noche derramada por sus hombros, tan larga como la noche en donde reposa ahora su amor.
Creo, hoy principalmente creo que soy una mujer dichosa al mirarme en los ojos que él tantas veces miró. Al poder mirarme en los ojos que lo amaron en cada mirada.


No importa cuan hostil sea el bosque, no importa cuantas brujas se muevan por ahí, finalmente encontré a mi hada madrina. Ella que fue toda la primavera en sus cojones. Ella que de su boca me ha dicho, que se amaron mucho porque el no hablaba italiano y ella no sabía español… y es que el amor dura la eternidad del silencio. Creo que el amor es como los gatos, se asusta con el ruido. Ella fue la que más, la que para siempre, la que aún hoy…

Definitivamente soy una mujer afortunada.

A LISI

De los textos favoritos, este es uno de los más amados. Primero y principal canto de mi amor y todos los amores, de tiempo cotidiano y el tiempo que no fue.
Una vez le dijo: ojalá tengas los cojones para luchar.
Ella guardó silencio. Tan largo fue, que se ha convertido en eternidad.







Diez años ha, me cago en Dios, que te amo

cada vez con más odio, cada día

con un nuevo rencor, y todavía

te busco, te huyo, te maldigo y llamo.
Puta madre, mamita, cómo lamo

la espada de tu ausencia, larga y fría,

y cómo me odian, mama, el alma mía

y el cuerpo en el que a diario me encaramo.
Se me ha podrido el corazón de tanto quererte, odiarte, verte y de no verte,

y tanta pena, Lisi, tanto llanto.
Diez años ya, carajo, de quererte,

comiendo mierda, soledad y espanto,

mierda con mierda, coño, hasta la muerte.



Autor del poema

José de Jesús Martínez /Chuchú

Pintura: “Je t´aime Beaucoup” Olga Sinclair

Wednesday, April 25, 2007

Ars Amandi (7)

Cuando me faltas tú, todo me falta.
La silla en la que no estás sentada
no es una silla completa.
La casa en la que tú no estás, llena de fiesta y de gente,
está vacía sin embargo,
más llena de tu ausencia que de gente.
Porque en todas partes tú no estás
y tu ausencia es más espesa que la presencia de otros
y es más presente y pesa
sobre mi corazón y mis pulmones.
¿Lloras por eso, quizás, cuando me quedas viendo
desde el otro lado del abismo
después de haber hecho conmigo la paz y el amor?

Autor
José de Jesús Martínez
Chuchú Martínez

Thursday, April 19, 2007

Apreciación del arte en el Ministerio

El cuento
Hoy eramos varias en la oficina a golpe de 6 de la tarde, una alta funcionaria del Estado se sentía indignada porque había un evento en el Paranínfo Universitario al cual ella estaba invitada pero sin invitación formal. ¡Qué pecado! ¿cómo se les pudo pasar haber enviado mínimamente una nota de invitación?
En fin... entre tanto, la conversación tomaba esos rumbos sombríos y sin sentido que suelen tomar cuando se hablan de cosas que no sean la labor cotidiana.
Yo para darle un toque diferente al tema, comenté que estoy iniciando una prolífica carrera de promotora cultural, dado mi activo y bien conocido interés en hacer a algunas de mis amigas famosas. Ellas todas son my tímidas así que me he dado a la labor de llevarlas por el sendero de la luz.
Así que le comenté a la "distinguida funcionaria" que me haría promotora cultural de F1(funcionaria 1) y de F2(funcionaria 2), tanto en literatura como en escultura respectivamente y por supuesto de mi insufrible amiga W.
Todas estábamos muy animadas cuando la funcionaria (que no soporta no estar "a la altura" o siempre teme ser "opacada") dijo: ¡Ay oye si F2!, ¿tú crees qué yo podría hacer algo de escultura con mis mocos??' mira que yo he leído que se pueden hacer cosas con esto de los mocos! (esto lo dijo muy, muy enserio)
--SILENCIO--
Por las lágrimas de la Magdalenaaaaaa, pero
¿¿¿¿¿y qué diablo es que a ella le pasa?????
Antecedente
Vivo en un país tropical en donde sacarse los mocos en áreas públicas es casi una norma cultural. Hacerlo es tan común para todos y todas, que mis amigas extranjeras (con algunas excepciones) se asustan. TODO el mundo se hurga la nariizzzzz!!!!!!!!!
Y el ministerio en donde laboro es el paraíso de los mocosos, desde quién barre hasta quien dirige... pasando por los y las técnicas, personal administrativo y que decir de los choferes.
Pero particularmente trabajo con alguien, que tiene su zona segura enrredada entre mocos y alergias. Sí, sus mocos le dan tranquilidad en momentos de estrés, la alivian en la tristeza, la acompañan en la alegría y yo pensaba que "ella" no lo sabía.
Jelouuuuuuuuuu: ESO ES DE MUY MAL GUSTOOOOO
De vuelta al cuento
¿Cómo se le ocurrió salir con semejante comentario diametralmente opuesto y además, de fucking mal gusto?
Yo no pude más y finalmente le dije: "¿tú no sabes que hurgarse la nariz te hará crecer los huecos mucho mucho mucho... y se desbocaran y te deformarás?"
A lo que ella respondió feliz: "sí, pero gracias a dios, después de la operación se me achicaron, con esto de la alergia permanente tuve que resolver algo del tabique.
Yo agregué: pues yo te los estoy viendo grandes otra vez.
Conclusión
Señores.... arte y mocos!!!
A eso yo le llamo postmodernismo, además de incapacidad de admitir que hay gente que tiene talentos que nosotras no y lo complementan hablando de sus enfermedades todo el tiempo para sentirse atendidos y especiales.
Todo, absolutamente todo lo que este relacionado con fluidos que no salen por los poros debe recibir un manejo adecuado y privado.
Y esa excusa de: es que tengo muchos!!
o sea, yo puedo estar muy caliente y no termino masturbándome en la parada de autobús!!
Por la piedad de Judas y su soga...
NO SE HURGEN LA NARIZ EN PÚBLICO ESO ES ASQUEROSO!
Nota: Los nombres de las artistas y funcionarias en cuestión se han omitido para salvaguardar su privacidad y cualquier parecido con la vida real, es mera coincidencia!

La balada de la cárcel de Reading

"...aquel hombre había matado lo que amaba, y por eso iba a morir. Aunque todos los hombres matan lo que aman, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera; el cobarde con un beso, ¡el valiente con una espada! Unos matan su amor cuando son jóvenes, y otros cuando son viejos; unos lo ahogan con manos de lujúria, otros con manos de oro; el más piadoso usa un cuchillo, pues así el muerto se enfría antes. Unos aman muy poco, otros demasiado, algunos venden, y otros compran; unos dan muerte con muchas lágrimas y otros sin un suspiro: pero aunque todos los hombres matan lo que aman, no todos deben morir por ello."


Fragmento de
Oscar Wilde

Soy loca

Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego.
Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco:
es aceptarlo todo apasionadamente.
Yo amo como una loca

****

...la innoble ciudad no tiene secretos: todo acaece de día. La sombra baja a ras de las casas, al pie de los árboles, como el agua insípida al fondo de las cisternas: las habitaciones ya no son pozos de oscuridad, almacenes de frescor. Los transeúntes parecen sonámbulos de una interminable noche blanca. Yocasta se ha estrangulado para no ver el sol. La gente duerme de día, ama de día. Los durmientes acostados al aire libre parecen suicidas; los amantes son como perros que copulan al sol. Los corazones están tan secos como los campos; el corazón del nuevo rey está tan seco como la roca. Tanta sequedad llama a la sangre.


Autora
Marguerite Yourcenar, 1935

Tuesday, April 17, 2007

Kischa Roof


Tengo que introducirles a todos y todas a la nueva miembra de mi familia, la preciosa, la dulce, la más tierna y juguetona: Kischa Roof, la gatita de mamá!

Wednesday, April 11, 2007

Los Fundamentalismos


Vivimos en tiempos sombríos.
Tiempos de propaganda visceral;
con pretensión de colonizar nuestra razón y nuestras emociones.
Bertold Brecht



El término fundamentalismo se hace referencia a un pensamiento excluyente que adopta con fidelidad un dogma o alguna verdad y no admite ningún tipo de discusión con respecto a sus bases. Existen fundamentalismos políticos, técnicos, económicos o incluso aquellos cargados con pretensiones científicas. En la mira de los fundamentalismos estamos las personas, y paradójicamente contra lo fundamentalismos lo fundamental es la gente.


A los fundamentalismos no sólo les inquietan los hechos de trasgresión, les preocupa la gran cantidad de potenciales militantes, las personas pensantes, la carencia de autómatas en las nuevas generaciones y por ello hoy persiguen a quienes llenamos este perfil rompiendo con los paradigmas y construcciones sociales impuestos.
Las mujeres estamos en la mira. Nos designan a la medida de sus proyectos y nos asignan destinos implacables. Nos están categorizando y responsabilizando duales entre el honor y la deshonra social. Somos el factor simbólico en torno al cual a lo largo de la historia y bajo diferentes horizontes culturales, una amplia gama de religiones y proyectos políticos nos han convertido en la dicotomía -virtud / pecado-.


En América Latina y el Caribe, las élites políticas se dejan manejar por las instrucciones de la jerarquía católica, mientras miles de mujeres mueren en el marco de leyes y políticas inspiradas en exigencias fundamentalistas que las privan de derechos y condiciones para proteger su salud y realizar sus proyectos de vida.


El ascenso del fundamentalismo religioso es un fenómeno complejo, que abarca una ideología religiosa en la que la vida familiar y la organización política -conservadora- nos mantiene como ciudadanas de conformidad. Es preocupante saber que en América Latina están abriendo espacios que amenazan con aletargar o anular por completo los avances en materia de políticas públicas; además de impulsar un retroceso de los procesos de empoderamiento y autonomía de las mujeres.


No podemos ignorar el fundamentalismo de las Iglesias en nuestra región porque es un peligro para las y los progresistas que luchamos por el respeto de los estados laicos y los derechos de las mujeres, especialmente los relacionados con la libertad sexual y reproductiva. La mayor potencia capitalista del mundo tiene como presidente a alguien que fue electo por grupos fundamentalistas religiosos tanto católicos como musulmanes y este firmó la Ley Mordaza en donde se prohíben que los recursos gubernamentales destinados a la cooperación internacional se utilizaran para programas de salud reproductiva que trataran, mencionaran o dieran información con respecto al tema del aborto como educación sexual para las mujeres.
El fundamentalismo religioso está presente en diferentes doctrinas, pero lo reconocemos principalmente en la tradición hebrea, cristiana y musulmana. Las vertientes fundamentalistas se sustentan en la convicción tribal de ser, una de ellas el pueblo escogido, que recibió la revelación del único y verdadero Dios. Son ideologías que persiguen y condenan a cualquiera que se resista a ellas so pena de recibir como castigo, exclusiones, dolor y flagelación social.
Los diversos movimientos religiosos, económicos, científicos o culturales fundamentalistas, siempre serán políticos y de próspero crecimiento en las sociedades que niegan a la humanidad en su diversidad, y que legitiman mecanismos violentos de sumisión de un grupo sobre otro o de una persona sobre otra.


En Febrero del año 2002 se da el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil en donde se presenta una campaña internacional llamada: “Tu boca, fundamental contra los fundamentalismos”. Una campaña que manifiesta necesario admitir el androcentrismo y el etnocentrismo presentes en tantos proyectos y prácticas políticas que garantizan supremacías y que son las que actualmente se utilizan como base para el “desarrollo” social. Reconocer que la palabra “universal” y sus bases políticas y de derechos están cimentadas en blancos, masculinos, occidentales y heterosexuales, y sobre la incapacidad para el dialogo, la negociación y la inclusión que tienen los lideres.


La campaña propone construir alternativas radicales para enfrentar los innumerables conflictos entre personas y culturas. Se trata de iniciar un proceso de autocrítica, de respeto y supervisión, orientado por la ética de los derechos humanos y por los valores democráticos para edificar una verdadera solidaridad.

Podemos superar los fundamentalismos comenzando en cada una y uno de nosotros/as. Tratando de desarrollar relaciones sociales, políticas y económicas que tengan como principal semilla el respeto. Esto es un buen principio para que germine una sociedad más motivadora en donde las diversidades raciales, sexuales, religiosas, étnicas y de todo tipo puedan ser valoradas.
Este es uno de los principales desafíos sociales que se nos presentan en el nuevo milenio y nos invita a todas y todos para que articulemos propuestas, individuales y colectivas en el marco de nuestros derechos.


Autora

Samirah Armengol G. (2004)

Especialista en Proyectos, Economía, Género, Derechos Humanos.

---------------------------------------------------


Informaciones sobre la campaña


Tuesday, April 10, 2007

Más del ministerio...

Horarios
De 8.00 am a 4.00 pm estoy en un lugar en el cual no encajo, tomando en cuenta que yo usualmente no encajo en ninguna parte, pero dada mi gran versatilidad para la fácil adaptación ( o abstracción) creo que lo sobrellevo con gallardía.
Entro a las 7.30 am, porque el gobierno nacional supone que así ahorra energía eléctrica, aunque los aires acondicionados estén casi que rozando el bajo 0°. Llego a las 8 aunque entro media hora antes, pero en tres meses no he logrado aún despertarme a tiempo. Al fin de cuentas, el tiempo no existe como todo lo que hay, en ese no es real.


Carencias
La máquina de café no sirve, necesito café. Yo acepto mis incapacidades (¿o son discapacidades?) en fin, no hay café. ¿Cómo es posible que en un lugar en dónde los salarios oscilan entre el mínimo y el "un poquito después del mínimo" la máquina del café barato no funcione? Es irracional, sobre todo porque ni siquiera es sabroso, pero al menos es café.
Sí, en tiempos cómo estos, trabajando en un lugar cómo ese, estudiando tanto para "un futuro mejor", una comienza a resignarse (conformarse) con el café malo, de la máquina que JAMÁS está en servicio.



Relaciones Interpersonales
No hay mucho respeto por parte de los funcionarios para los directivos y personal técnico, lo que si abunda es el temor. Las jerarquías son tan evidentes en esas miradas asesinas y fastidiadas.
Las jerarquías son como los malos polvos, siempre terminas sonriendo después de fingir un par de orgasmos y estés completamente insatisfecha.
Por mi parte he notado que hay elementos que elevan la categoría ciudadana de quienes nos movemos por ese largo pasillo llamado ministerio.

Por ejemplo:
- Comprar rifas a las funcionarias (siempre para una causa tan buena que nadie entiende)
- Comprar en la tiendita ilegal de la recepcionista de mi dirección
- Sentarse a comer en la cafetería pública (el comedor 84)
- Vestir de colores llamativos (pero con faldas a media rodilla y sacos de manga corta. El acrílico en las uñas es de rigor)
- Comprar fiao (a crédito) (esto te hace muy humano, no presuntuoso como aquellos que cobran y que además ganan bastante)


Herramientas a favor
Tener las nalgas grandes... aquí llegamos dónde teníamos que llegar. Un culo responsable inspira respeto. Siempre debe estar asfixiado dentro de ropa muy justa, demostrando el poder corporal que se tiene. Me llama la atención que las mujeres que dirigen departamentos y tienen puestos importantes no tienen nalga... todas son lindas, delgadas, de buen vestir, de mirada esquiva y falso reír (Rubén Blades). Las mujeres de verdad tienen las uñas largas, hablan de peróxido en todos sus tonos y contonean sus grandes traseros de manera llamativa para hacer notar "quién tiene el poder".

Es evidentemente una cosa sexual, una mujer que ostenta tan monumental figura, es una mujer de poder, en su casa, en su barrio, en su oficina. Esos traseros hablan de la edad, de los hijos paridos, de los hombres vividos, del tiempo que llevan sentadas en esos escritorios grises y empolvados.

Yo a pesar de vestir de manera diferente (rara y medio hippie), de ser amiga de las raras, de ser personal técnico y llevar las uñas de los pies cortas, tengo algo 100% a mi favor. Soy una mujer de gran proporción en la retaguardia.

Bendita sea mi nalga entre las de todas esas mujeres y esta herencia genética que me permite hablar con el tono adecuado, para decir algo en una entrada y que se escuche al final del ministerio.

Monday, April 09, 2007

El fulo de mis amores...
el fulo de mi corazón...
el cuerpo que ha acompañado mis últimas tristezas...
el consuelo en las noches, mi gato macho!

Jamás impedirás


Para el amor y toda su valentía,
para el desamor y toda su cobardía,
para el tiempo en la distancia
y lo que aunque se quiso... no fue!
Esta canción, la dedico a todos los amores huerfanos de ganas y desesos.
Amores que reposan en el limbo del tiempo.
***

Tu me podrás negar la luz de tu mirada
También podrás negarme ese calor que ayer me diste
pero jamás impedirás
que aun te ame como ayer
y que al oír tu nombre sin querer me duela el corazón
Y aquí en este rincón yo mirare
Atardecer mi vida sin tu amor
Sin la fuerza que a diario me impulso
A luchar y a soñar
Si me fallaste tú ya en quien creer
Para que comenzar de nuevo amar
Si siempre tendré miedo a tropezar
Con otro como tú

Vas a llorar cuando de ti me aleje
Vas a sufrir cuando sientas mi ausencia
Ya no tendrás de calor que yo te daba
Cuando veas que me vaya porque así
Lo quieres tú
Cuanto lo siento que al partir te quedes triste
y la risa que tuviste se te ahogue con el llanto
mírame, yo también estoy llorando
tengo pena porque fuiste de mi vida el gran amor
Pídeme, pídeme antes que me vaya
que me quede y olvide
Que hace unos momentos yo me quise ir

Otra vez corazón te encontré como ayer
y mis ojos lloraban al verte
otra vez corazón
hoy he vuelto a sentirla alegría de mis 20 años
otra vez vuelvo a ser esa niña que ayer amorosa besaba tus manos
y en las noches tibias de verano
en el parque las nubes la luna y mi canción
y aunque el tiempo paso nunca pude borrar este amor,
este amor que no tiene final
otra vez vuelvo a ser esa niña...

Cansada de llamarte con mi alma destrozada
comprendo que no vienes porque no quiere Dios
y al ver que inútilmente te envío mis palabras
llorando mi guitarra te deja oír su voz

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor
Grita su nombre de nuevo si no te escucho
Y dile
Que aun lo quiero que aun espero que vuelva
Que si no viene mi amor no tiene consuelo
Que solitaria sin su cariño me muero
Guitarra
Tú que recibes en tu madero mi llanto
Llora conmigo si no lo vieras volver


Autora
Eva Ayllón

Sunday, April 08, 2007

Las Palabras

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Autor
Octavio Paz

Wednesday, April 04, 2007

Elevadores... ¿inteligentes?

La institución en la cual laboro tiene elevadores "inteligentes", al igual que el del edificio ultramega moderno en dónde está ubicado el centro de estudios que frecuento ciertas noches a la semana.


Lo que me llama poderosamente la atención, es la interesante dinámica de estos aparatos que más que inteligentes, me parecen pretenciosos y caprichoso.
Procedo a explicar mi por qué:
E1 - Elevador 1 (así nos referiremos al del ministerio)
E2 - Elevador 2 (así nos referiremos al del edificio moderno)

Los caprichos de E1:

  • no se detiende en ningun piso cuando baja
  • únicamente se detiene en el piso 2 cuando sube
  • el boton para mantener la puerta abierta no funciona
  • el sensor de la puerta no funciona
  • siempre ataca a la gente cuando entra o sale ya que su tiempo de estar abierto es de segundos contados con reloj y debes deterlo a la fuerza (imagen que nos remonta a los tiempos de los bárbaros aplicando toda su fuerza para detener la gran masa de metal que se nos viene encima)

La impaciencia y tecnología de E2:

  • no tiene boton con las populares flechas de "subir" / "bajar"
  • tiene un panel de control en donde mediante teclado numérico indicas a que piso vas
  • hay confirmas el piso con otra tecla
  • aparece un mapa de ubicación de los 8 elevadores de alta velocidad
  • luego te indica que elevador debes tomar
  • al caminar hacia el elevador ya identificado que se debe abordar, este te habla diciendo, elevador A8 subiendo, por favor dejar puertas despejadas y en tu nariz, se va!
  • la planta baja se indica como cero (0)/ OJO: no es lo mismo que el lobby, piso cero cero (00), mezzanine o piso cero guión (0-)


Soy hija de la era tecnológica según los estudiosos de la sociología y los temas generacionales.
Hoy, estoy convencida que debo ser la hija bastarda de esta época, porque sigo comprobando que no importa si eres gente o máquina... mientras más la "inteligencia" mayor la prepotencia e indiferencia.