Thursday, September 27, 2007

- Ayuno -

me toy tomando mi caldo con mi pan... este caldo es lo único que abriga el alma que está condenada a este frío lugar...

en un día sin café... es horrible,
mi voz sin café no se parece a mi voz
es como si mi voz no terminara de despertar...




yo escucho a ricardo montaner y llueve
o sea
y caí en cuenta de mi horror, porque alguien dijo:

"ay que romántica estás.... que música más linda"

y yo pense... ahora si toy jodia,
pero jodiiisima
:-S
yo lo puse por mi propia mano


¡ricardo montaner en seleccion completa con lluvia!

no puedo

y no se me ocurre oir nada más

soy una mardita víctima del sistema!!!!

el patriarcado esta en mí, más hoy que nunca!

-- mujer que escucha música románticas en tu oficina mientras llueve--

soy el verdadero cliche de una mujer de oficina del estado en ciudad urbana

con la cabeza inclinada de la verguenza, logro ver lo único que me salva; sin importar la formalidad yo siempre uso sandalias.

Tuesday, September 25, 2007

=(

si me desdoblo y me miro, me veo muy cerca del hastío
del :ya no me importa
del: y que más da?
no me gusta esa sensación,
tengo miedo,
creo que tengo la tristeza del tiempo próximo al desamor...

Monday, September 24, 2007

-|-------|-

Me interesa la vida, el mundo y quienes lo habitamos.

Me interesan los jodidos, las invisibles, las voces que jamás se escuchan, la economía que nos mueve.

Me interesa hacer visible a esas manos que nos manejan como títeres y siguen apostando nuestras almas.

Me interesa lo místico, el arte, la lluvia, la magia, el baile con tambores, los atardeceres de diciembre, la musica, la poesia...

como dije al principio, la vida!!!

Thursday, September 20, 2007

Demanda a Dios por causar 'catástrofes' en el mundo



El senador Chambers, durante un debate parlamentario. (Foto: AP)



ELMUNDO.ES
WASHINGTON.- Sí, como leen. Un senador estatal de Nebraska, concretamente Ernie Chambers, presentó una demanda judicial contra Dios. 'Harto' de las "nefastas catástrofes" en el mundo, que sólo provocan muerte y destrucción, ha decidido acudir a la justicia estadounidense, donde todo parece posible tras su admisión a trámite el pasado 14 de septiembre por la Corte del distrito de Douglas, en Nebraska.
Por si la justicia tiene problemas a la hora de identificar al demandado, Chambers advierte que es conocido por varios "alias, títulos, nombres y designaciones". En cualquier caso tiene todo pensado. Ante la imposibilidad de que Dios se presente en el proceso, se cita a los representantes de "varias religiones, denominaciones, y cultos que, de manera notoria, reconocen ser agentes del demandado y hablan en su representación".
El demandante reconoce que ha hecho "razonables esfuerzos" para invocar a Dios, con palabras frases como la siguiente: "manifiéstate, manifiéstate, donde quiera que estés", aunque reconoce que sin éxito.
Chambers, que ocupa un asiento en el Senado de Nebraska desde 1970, es conocido como el "defensor de los oprimidos". Lejos de parecer un loco, su demanda es una simple y llana protesta contra una decisión judicial del magistrado Richard Kopf, que prohibió el uso de las palabras "violación" y "víctima" en el caso de una demanda por agresión sexual. Quiso solidarizarse con la denunciante femenina, Tory Bowen, y no encontró un modo más sonoro de hacerlo, informa Carlos Fresneda.
En la demanda, el senador lanza en lenguaje bíblico varias acusaciones contra Dios, como que ha causado "espantosas inundaciones, egregios terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías, y guerras genocidas".
Todas estas "nefastas catástrofes" han provocado "muertes generalizadas, destrucciones y ha aterrorizado a millones y millones de habitantes de la tierra, incluidos bebés inocentes, niños, ancianos y enfermos, sin ninguna distinción". Con todo ello, "el demandado no ha mostrado ni compasión ni remordimiento", y no contento con esto, incluso ha proclamado que "reirá cuando las calamidades ocurran".
Para Chambers, "la conducta pasada y la historia del demandado hace ver que sus amenazas terroríficas son creíbles". Por ello, pide al juez que someta a Dios a un proceso judicial, no sin antes pedirle que le haga un requerimiento permanente para que cese en sus "acciones destructivas y sus amenazas terroríficas".

Wednesday, September 19, 2007

Ha muerto el domador de las ardillas

Hace un par de días (podrían ser semanas) que no hay café en el piso, ministerio o pasillo, ya da igual como quieran llamarle.
Eso no es bueno, recordarán el post en donde se hizo amplia descripción de la máquina habitada por ardillas, que preparaba un agua negra, colada con algunos granos aromáticos de Coffea arabica L.
Bueno, señoras y señores, se jodió. Nótese que no dije se dañó, porque este fue mi pensamiento hasta hoy. Una cosa es dañarse y otra estar jodida… y bueno, a la verdad que estoy segurísima que eso lo tenemos bien claro.

La máquina primero se daño y luego se jodió porque no la arreglaron y no la arreglarán por un tiempo. El señor que estaba asignado por la empresa para reparaciones y mantenimiento se ahorcó.

NOTA LUCTUOSA
Ha muerto el domador de las ardillas, y en este mundo tan caótico y desenfrenado, mundo que no da tiempo ni espacio a la pena o al dolor, en dónde la ausencia es imperceptible porque los vivos somos fácilmente reemplazables, se notó la ausencia de alguien que seguramente no resistió más el pensamiento de estar de manera permanente, intentando resolver algo que no tenía esperanzas.

Debo confesar, que al pasar frente a la máquina hoy, sentí la ausencia que no había notado hasta que pregunté por el café. Hoy me despedí arrastrando tristeza.

Thursday, September 06, 2007

Derechos Sexuales - II Parte

Creo que con la información anterior, presento un marco claro y definido para saber que el hablar de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, abre un compás amplio para el debate y la presentación de diversas posturas tanto en contra como a favor.
Y es en este punto en el que quiero dejar claro que los derechos sexuales y los derechos reproductivos no son una y la misma cosa. Ya que hoy en día la reproducción no va obligatoriamente de la mano con las prácticas sexuales.

Según la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo:
“La salud reproductiva es: un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos."
"La salud sexual es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual".
(CIPD párrafo 7.2)

La organización Panamericana de la Salud define la sexualidad como:
“La integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de un ser humano de maneras que permiten un enriquecimiento positivo y mejoran la personalidad, la comunicación y el amor. Cada persona tiene el derecho a recibir información sexual ya considerar las relaciones sexuales por placer y aquellas destinadas a la procreación”

Es a partir de estas definiciones que se produce escozor, pues para el sustrato religioso, que sostiene moralmente en la sociedad, la única función de las relaciones sexuales es la procreación.
Por otra parte, los estados, en sus ansias de crecimiento o no, establecen políticas basándose en sus agendas económicas y no en las necesidades y deseos de las personas.


En el caso de la gente joven, que es el tema que nos convoca, es en donde principalmente se mantiene el debate sobre la educación sexual o no. Y esto en nuestro país, ha provocado mucho revuelo en los medios y en la sociedad en general. Hablar de educación sexual, es respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a tener acceso a información y servicios de calidad, según consta en el Programa de acción adoptado en la Conferencia internacional de población y desarrollo del Cairo.
Creo que es importante tener claro que cosas se incluyen cuando abordamos el tema de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, entendiendo que la gente joven al ser gente, también gozan de los mismos, pues van son parte de los derechos humanos y estos son inalienables.

Menciono algunos de los derechos reproductivos:
- derecho de las personas para controlar y decidir sobre su propio cuerpo;
- derecho a recibir servicios de salud de calidad donde no exista discriminación en relación con la edad, sexo, orientación sexual, estado civil;
- derecho a recibir información sobre métodos de planificación familiar seguros, tener acceso a ellos y poder elegirlos libremente sin ningún tipo de coacción;
- derecho a la atención durante el embarazo, el parto y después de un aborto, entre otros.
En cuanto a los derechos sexuales:
- derecho a disfrutar de la sexualidad sin necesidad de procrear
- derecho a la libre elección de prácticas sexuales,
- derecho a formar o no una familia y a elegir libremente la estructura de ésta;
- derecho a vivir una vida libre de violencia sexual: libertad para decidir tener relaciones sexuales o no, el momento y la pareja,
- derecho a que se respete en la intimidad,
- derecho a la libre expresión de su orientación sexual, así como la regulación de las distintas situaciones que se desprenden de su ejercicio cotidiano, y
- derecho a recibir información y/o educación sobre sexualidad, entre otros.

Es una obligación del estado, dar educación sexual a niñas, niños y adolescentes en los centros escolares, sin importar lo que piensen ni los católicos, ni los mormones, ni los musulmanes. Es un derecho humano que no depende de la creencia religiosa que profesa un grupo.

En mi apreciación personal, los mejores y más significativos aportes de la falta de educación sexual en los colegios se refleja en las estadísticas de que se manejan a nivel mundial y nacional, en donde queda claro que las relaciones sexuales sin una debida protección aumentan el riesgo de embarazos no deseados, y alumbramiento a muy temprana edad, producción de abortos clandestinos, contagio de enfermedades de transmisión sexual y transmisión intergeneracional de la pobreza.

La falta de conocimientos y acceso a métodos de anticoncepción, así como la vulnerabilidad a los abusos sexuales, pone a la niña y a la adolescente en un mayor riesgo de embarazos no deseados.
En países subdesarrollados, la mortalidad materna en niñas menores de 18 años es de dos a cinco veces mayor que en mujeres de 18 a 25 años. Globalmente, más de la mitad de las nuevas infecciones del HIV, son contraídas por niños y adolescentes entre 15-24 años de edad, a veces menores. La mayoría de los embarazos en adolescentes y niñas se producen por un adulto mayor de edad.

Ahora, hagamos un análisis objetivo sobre la educación sexual en nuestro país y cuantos de estos puntos se practican realmente. ¿Cuántas de nuestras jóvenes conocen esta información y saben que tienen derecho a obtener métodos anticonceptivos y atención gratuita sin la censura de los padres, derecho a recibir atención médica después de un aborto, sin ser denunciadas? ¿Cuántas saben que en la primera relación sexual, se puede quedar embarazada, cuántas saben que el método del ritmo es inseguro? ¿Conocen las opciones? ¿Cuántas saben que tienen derecho a saber?

La sexualidad humana es un terreno vasto y en donde no todo está dicho aun. Creo que en vez de desconfiar en cada paso que dan nuestros jóvenes, deberíamos comenzar asegurarnos de facilitarles información, dándoles así las herramientas para puedan elegir, para que tengan opciones. De seguir en negación con respecto al tema, la única opción que les estamos dando es la de seguir contagiándose, embarazándose y muriendo.


Samirah Armengol G. 2007©

Ideología patriarcal y Derechos Sexuales - I Parte


Los géneros están jerárquicamente organizados dentro de las estructuras sociales, en donde los hombres históricamente han manejado el poder, y las mujeres hemos estado subordinadas a él. En este sentido, todo lo referente a las decisiones de las mujeres en cualquier temática, depende de la aprobación del hombre en base a su conocimiento del tema, y esto último sesgado por la opinión de quien ha sido formado desde y con los privilegios. La historia reconoce y valora los aportes científicos que, elaborados por hombres, sostienen elementos que asociadas a ciertas características condicionan el comportamiento de las mujeres, que luego llaman instinto o naturaleza. Si bien es cierto que el sexo parte de una condición biológica, la construcción de la sexualidad se da en base a los patrones culturales, sociales, políticos y religiosos. Espacios que siguen siendo dirigidos por los hombres.

Marcela Lagarde nos dice: “ Las diferentes culturas se construyen, reconocen y asignan distintos atributos sexuales a los seres humanos, pero todas construyen su clasificación sexual a partir de la biología.”


Es en este punto, en donde la capacidad biológica que tenemos las mujeres de parir, nos convierte en seres abnegados y sacrificados, destinados al cuidado y atención de las otras personas, imprimiendo un halo de obligatoriedad sobre el acto de la procreación para nosotras. Además, al ser América un trozo de tierra invadido y conquistado por una empresa que fue dirigida por la Iglesia Católica, se construyen y estructuran sus pilares sociales y culturales a partir de la moral judeo cristiana. Esto es importante tenerlo claro para entender entender por qué en nuestros países la figura materna se asocia con una imagen, santa y virginal, pues toma como modelo a la virgen María. Esperando de las mujeres una actitud de sacrificio y entrega a partir de su capacidad de ser madres y por tanto ser santas.

Cuando hablamos de sexualidad de las mujeres, aparece inmediatamente una idea de impureza y libertinaje. Las estructuras que vetan estos temas, padecen un temor increíble a la capacidad que tenemos las mujeres para apropiarnos de nuestro cuerpo para poder decidir plenamente sobre él. Antes las mujeres pasaban de ser propiedad del padre, a ser propiedad del marido y en ausencia de este, propiedad de los hijos. Tanta negación a la aceptación de los derechos sexuales deja en clara evidencia, que quienes han ostentado el bastón de las decisiones no están dispuestos a perderlos ahora.
Aquí es interesante cuestionar. ¿A qué edad se era mujer y se dejaba de ser niña? Basándonos en las teoría de la matriz adulto céntrica, en los tiempos antiguos, no existía esa época de transición que hoy en día llamamos juventud o adolescencia. Se era niña hasta que se tenía la primera menstruación y luego se hacía una presentación pública en donde se le decía a la sociedad que estaba lista para ser esposa y procrear.

Partiendo de este hecho, el ejercicio de las prácticas sexuales, están condicionadas al momento histórico que se vive, a la moral religiosa que profesa la sociedad y a las implicaciones socio económicas que traerían más o menos embarazos. Se me ocurre como ejemplo mencionar que: actualmente una mujer de quince años con una vida sexual activa es todo un escándalo, cuando en los 1700 y 1800 era una dama virtuosa si ya tenía al menos un hijo o hija. Así pues, lo que hoy es un tema de censura antes era validado socialmente.

Samirah Armengol 2007©

Saturday, September 01, 2007

prueba horaria...

después de muchos muchos días (desde agosto del 2005 hasta el agosto en curso) traté infructuosamente de colocarle la hora de mi país a este blosg...
hoy por pura casualidad/causalidad encontre la forma, no cuando la buscaba, obviamente...
pero esta tarde reprogramando mi modem, tuve la epifanía del día.

Salut!

=)