Tuesday, November 13, 2007

Aquí se vende detóó

I PARTE
En mi cultura popular latino-húmedo-tropical-caribeña se confía en los juegos de azar y las supersticiones religiosas de todas las índoles.
El tema que me convoca, y este post será corto pero significativo, es la lotería clandestina. Por su nombre, creo que queda en evidencia para todos y todas (ya saben lo del lenguaje) que es un tipo de lotería ilegal.

La lotería en este país la maneja el Estado, éste lanza grandes campañas para dejar de promover y eliminar por completo senda práctica que permite la corrupción y los malos oficios en los juegos de azar. Así mismo como está prohibido fumar en espacios públicos y mucho más prohibido en instituciones públicas.

II PARTE
A tamaño del despacho, tamaño de las actividades que ahí se realizan, y no es una cuestión de clase, antes que se me tilde con algún “ismo”, es simple y procedo a explicar con ejemplo base en la tiendita.
La tiendita es el escritorio de alguna funcionaria o funcionario que se dedica a la venta de papitas, galletas, chucherías varias de esas que vienen en paquetes y a los niños, niñas y personal instutcional les encanta. Esto en el ministerio es ilegal.

Ahora bien como este es el reino de lo absurdo las tienditas abastencen al personal de la siguiente manera:
1- Dirección de Aseo y Mantenimiento: su tiendita distribuye emparedados y café antes de la siete (7) de la mañana. Como no tienen despacho, utilizan el espacio de la cafetería.

2- Dirección de reproducción de documentos: venden un par de galletas de sal y galletas dulces, como una gran parte del su personal son personas con discapacidad el inventario es pequeño, porque usualmente se los roban.

3- Dirección Nacional del Nance: abastece a TODO el ministerio de sabrosas papitas, salados populares y folkloricos como mafá, platanito, yuquita, palitroqui, etc. También ofrece una amplia gama de dulces traídos de Turquía, Grecia, países lejanos y cuyos nombres no se escriben con el alfabeto occidental. También ofrece chicle, caramelos y alguno que otro medicamento que no requiere prescripción médica.

4- Administración General del otro Ministerio : distribuye cigarrillos de diversas marcas, locales y extranjeras.

Como verán a incremento del rango jerárquico, mayor inventario y especificidad del producto. A mayor importancia del despacho, mayor clandestinidad de los productos, dicho esto, prosigo...

5- Despecho superior: Lotería Clandestina. (Remitirse a leer la primera parte de este texto).

11 comments:

wakalani said...

vamos a tumbarles el negocio

Anonymous said...

ajajajajajaja tú no eres buena cosa
siempre con tu cosa de tumbá negocio ajeno

oye, Agua, está buenísimo...me cagué de risa! ajajaajjj

tu chomba

Anonymous said...

oh, otra cosa...
no olvidemos a los siguientes:

1. Cualquier funcionario: Rifita a beneficio de la cooperativita del barrio o a beneficio de la familia del indicado.
2. Departamento de Indígenas: Plumas verdes, rojas y de color, que a veces funcionan y cuestan 0.30 centavos.
3. Cierta funcionaria: potencial vendedora de vestido gnobé-buglé.
4. Funcionaria muy graciosa: Productos Avon.

Rambulera said...

jajajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajjaajjajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajaj

Anonymous said...

Pues no es por nada que el "Despacho Superior" sea de donde viene esta actividad...

Si uno se pone a investigar o buscar nombres y apellidos, sabría lo ligado que esta ésta actividad a ciertos funcionarios de la rama judicial de nuestro querido país.

Anonymous said...

Ahhh.... gracias google!

CSJ. Investigan venta de chances

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió un proceso disciplinario contra la directora de Prensa y Relaciones Públicas del Órgano Judicial, María Victoria González, para determinar si se dedica a la venta de billetes de lotería clandestina dentro de la institución.

¡Saludos!

Anonymous said...

QUIEN TIENE OJOS QUE VEA
QUIEN TIENE OIDOS QUE OIGA
PORQUE MÁS VALE QUE EN LOS DÍAS POSTREROS QUIEN BUSQUE: ENCUENTRE LO QUE EN ESTA TIERRA QUEDA.
TUYO ES EL REINO, TUYO ES EL PODER Y LA GLORIA, AUNQUE LAS TRIBULACIONES AMENACEN EN EL VALLE DE LA MUERTE, NO TEMERÁS, PORQUE TU PALABRA HA SIDO VERDAD Y SANTA.

QUIEN TIENE OJOS QUE VEA
QUIEN TIENE OIDOS QUE ESCUCHE
Y QUE SEPA QUE CAERAN EN SUS OJOS GRANDES LAMENTACIONES SI SU VOLUNTAD FUESE MALINTENCIONADA, PORQUE ELLOS NO ENTRARAN EN EL REINO DE LOS CIELOS Y SU TUNICA ARDERÁ COMO LA ZARZA EN LOS DESIERTOS. DONDE HAYA UNA, LA OTRA SERÁ TOMADA...DONDE HAYA LA OTRA, UNA SERA CONVERTIDA EN VÍBORA BÍFIDA Y MALEVOLA.

ESCUCHA BIEN, SI ESTAS EN LA TIERRA, HUYE A LOS MONTES. SI ESTAS EN EL MONTE REZA BIEN, PARA QUE TU PALABRA SEA OIDA, PORQUE BIEN SE HA DICHO: MIA ES LA VENGANZA.
POR TODOS LOS SIGLOS,
AMEN

Carlo said...

Despecho Superior !!! jejejeje, genial chica, genial !

Anonymous said...

RECETA:

RAICES TORCIDAS
CON GENTE RETORCIDA
AZUCAR MORENA
CALDO DE CULTIVO
CALLOS ESPORÁDICOS
CRUZ DE NAVAJAS
UNOS Y TERREMOTO
AZUFRE PARA BRUJOS
PATA DE CONCHA
OJO DE BUITRE
OREGANO AL GUSTO

COCINALO YA

Mery said...

perdona pero que pais es ese ?
aca donde vivo no es asi


tan panameño todo..
saludos

Anonymous said...

jajajajajajajajaja mori cuando dijistes que lo traian vainas de Grecia...