Monday, December 29, 2008

Con prudencia y en silencio

Déjenme cambiar de opinión una vez más y tantas veces como sea necesario, como se dice déjenme organizar la mente, permítanme volver a decir lo que negué o afirmé tantas veces. No puede ser vergonzoso cambiar de opinión, vergüenza sería ocultarlo y dejar que la gente crea por inercia que no hemos cambiado, que esta vida y esta mente, se han estancado en un espacio sin posibilidad a la evolución. Pero ya ustedes me conocen, a estas alturas saben que cuestiono y me cuestiono también. Las lecturas no son permanentes y van en todas las direcciones. Esta es mi forma de ver y estar en el mundo; esta es mi forma de no aceptarlo todo como dado y "natural"; esta soy yo evaluando y siendo evaluada; esta es mi forma de crecer.

Aclaro que no es que cambie de opinión para adaptarme a las circunstancias, eso ya sería hipocresía, no, yo cambio porque veo a mi alrededor cosas que alteran mis tesis, que cuestionan mis creencias o prácticas cotidianas; el valor no es hacer de una posición algo permanente, el valor consiste en aceptar un error y crecer a partir de este nuevo conocimiento; con todos los cambios, el dolor o las pérdidas que esto impliquen. Porque el valor y la entereza no habitan en espacios sordos y vacíos, muy por el contrario, el valor está en todo lo que produce moverse de lugar.

Pero que no se crea tampoco que mis cambios son inmediatos, eso sería ser demasiado desprendido de lo que una vez se valoro como verdad, así no son las cosas, mis cambios son lentos, dramáticos y por momentos mis nuevas opiniones carecen de argumento más allá de un simple sentimiento, pero son los sentimientos los que nos permiten iniciar el cuestionario y el trabajo que nos lleva a la conclusión, es así como encontramos las verdades: en un reto constante a nosotros mismos para demostrarnos si estábamos equivocados o no.

Queremos ser dueños de la razón y queremos que la verdad nos nazca sin el esfuerzo de la búsqueda; al fin de cuentas, querer tener la razón es alimentar del ego, pero buscar la verdad nos lleva por el camino de la humildad.

La opinión es una circunstancia y aunque compromete, no aniquila la posibilidad de un nuevo descubrimiento.

4 comments:

wakalani said...

Pregunta: ¿que pasa si cuando cambias de opinon, en lugar de evolucionar involucionas? Que pasa si no tienes manera de saberlo en el instante previo a decidir el cambio/no cambio de opinion.

Agua said...

bueno, la verdad es que siempre he pensado que al cuestionarme las posiciones, evito esa sensacion de todo o nada y ya para mi eso es crecimiento. Ahora bien, tu cuestionamiento es grandemente interesante... siempre pense que la cosa era ir para mejor, supongo que la vaina es el cambio... tratar de no estancarse en el mismo lugar, asi no perder la capacidad de moverse cuando una siente que ya no soporta mas ese lugar.

te quiero

Kri§ said...

Descubrimientos, todos los días es un nuevo mundo creado sobre el mundo que creamos del ayer.

Todo eso de crecer, descubrir y aprender me gusta, lo que no me gusta son los cambios innecesarios, cuando te hacen cambiar a la fuerza cosas para adaptarte a un entorno, como un camuflaje jaja.

Saludos my beloved sista!

Poetandariego said...

El prudente calla mientras hace, en tanto los de más gritan, tratando de sustentar sus hipótesis y teorías. Callar no es hacer silencio. Callar es no decir si no con el ejemplo.