Thursday, September 28, 2006

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe


Campaña 28 de Septiembre - Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Se eligió el 28 de Septiembre como fecha de referencia para esa Campaña en honor la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil. Esta campaña nace en 1993 y viene impulsando acciones en los diferentes países de la región.


Objetivos de la Campaña:
humanización de los servicios de atención a la salud;
disminución de la morbi-mortalidad materna;
cumplimiento de las leyes que permiten el aborto;
liberalización de las leyes que lo punen.

¿Por qué la despenalización del aborto?
Anualmente, se someten a abortos en América Latina y el Caribe, cerca de 4 millones 200 mil mujeres, según datos de 1998 de la Organización Mundial de Salud. La mayor parte lo hacen en condiciones de riesgo y de forma clandestina, causando daños irreparables para su salud y muchas veces acabando con sus vidas. Los datos demuestran que ésta es una cuestión de salud pública y es así que el aborto debe ser tratado por los gobiernos.

¿Quiénes son las mujeres perjudicadas?

La morbi-mortalidad por aborto está directamente relacionada con la condición de pobreza de las mujeres y sus familias, el bajo nivel de instrucción, la subordinación femenina y la multiparidad, entre otras causas. Por lo tanto, las leyes restrictivas no previenen, ni evitan el aborto. Precisamente son éstas las que lo vuelven clandestino e inseguro, principalmente para las mujeres pobres, siendo que muchas de ellas viven en áreas rurales. Las mujeres con mayores ingresos y recursos, concurren sin mayor complicación a las clínicas privadas en donde se realizan los abortos en mayores condiciones de salubridad y comodidad.


El aborto es una cuestión de derechos humanos

Considerando estos puntos, las organizaciones feministas vienen denunciando la prohibición del aborto como un atentado contra los derechos humanos - derecho a elegir, derecho a la salud, derecho a la ciudadanía - y una agresión a los principios de justicia social.


El aborto es un problema de salud pública

A través de la historia, las mujeres han recurrido a la inducción del aborto para interrumpir su embarazo. Gran parte de estos procedimientos es realizada en la clandestinidad, por personas sin habilitación y en ambientes que están fuera de patrones médicos adecuados. De los abortos inseguros realizados en el mundo (cerca de 20 millones por año), el 90% ocurre en los países en desarrollo causando la muerte de alrededor de 70.000 mujeres (FNUAP/1997). En América Latina y el Caribe, anualmente, cerca de 4.200.000 mujeres se realizan abortos, el 95% de ellos en la ilegalidad (OMS/1998). A cada año son 6 mil muertes de mujeres y adolescentes en razón de abortos inseguros (FNUAP-1997). Según la OMS 21% del total de muertes relacionadas con el embarazo y parto tienen como causa las complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo.


El embarazo forzado - aquél que, por diversos motivos, la mujer considera como un riesgo para su integridad, su salud y su propia vida - representa una violación del:
derecho a elegir
derecho a la salud
derecho a la ciudadanía


Las mujeres somos protagonistas de nuestra historia y estamos decididas a construir otro mundo. Un mundo donde el derecho de las mujeres a la vida no esté amenazado por su vulnerabilidad inherente al embarazo y al parto y donde esa vulnerabilidad no se vea agravada por la falta de acceso a la salud y a la educación. Queremos ejercer nuestro derecho a ser madres por elección y libres de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
Fotos:

http://www.rimaweb.com.ar/aborto/marnacaborto05/marnacaborto05.html

No comments: