Thursday, September 28, 2006

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe


Campaña 28 de Septiembre - Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Se eligió el 28 de Septiembre como fecha de referencia para esa Campaña en honor la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil. Esta campaña nace en 1993 y viene impulsando acciones en los diferentes países de la región.


Objetivos de la Campaña:
humanización de los servicios de atención a la salud;
disminución de la morbi-mortalidad materna;
cumplimiento de las leyes que permiten el aborto;
liberalización de las leyes que lo punen.

¿Por qué la despenalización del aborto?
Anualmente, se someten a abortos en América Latina y el Caribe, cerca de 4 millones 200 mil mujeres, según datos de 1998 de la Organización Mundial de Salud. La mayor parte lo hacen en condiciones de riesgo y de forma clandestina, causando daños irreparables para su salud y muchas veces acabando con sus vidas. Los datos demuestran que ésta es una cuestión de salud pública y es así que el aborto debe ser tratado por los gobiernos.

¿Quiénes son las mujeres perjudicadas?

La morbi-mortalidad por aborto está directamente relacionada con la condición de pobreza de las mujeres y sus familias, el bajo nivel de instrucción, la subordinación femenina y la multiparidad, entre otras causas. Por lo tanto, las leyes restrictivas no previenen, ni evitan el aborto. Precisamente son éstas las que lo vuelven clandestino e inseguro, principalmente para las mujeres pobres, siendo que muchas de ellas viven en áreas rurales. Las mujeres con mayores ingresos y recursos, concurren sin mayor complicación a las clínicas privadas en donde se realizan los abortos en mayores condiciones de salubridad y comodidad.


El aborto es una cuestión de derechos humanos

Considerando estos puntos, las organizaciones feministas vienen denunciando la prohibición del aborto como un atentado contra los derechos humanos - derecho a elegir, derecho a la salud, derecho a la ciudadanía - y una agresión a los principios de justicia social.


El aborto es un problema de salud pública

A través de la historia, las mujeres han recurrido a la inducción del aborto para interrumpir su embarazo. Gran parte de estos procedimientos es realizada en la clandestinidad, por personas sin habilitación y en ambientes que están fuera de patrones médicos adecuados. De los abortos inseguros realizados en el mundo (cerca de 20 millones por año), el 90% ocurre en los países en desarrollo causando la muerte de alrededor de 70.000 mujeres (FNUAP/1997). En América Latina y el Caribe, anualmente, cerca de 4.200.000 mujeres se realizan abortos, el 95% de ellos en la ilegalidad (OMS/1998). A cada año son 6 mil muertes de mujeres y adolescentes en razón de abortos inseguros (FNUAP-1997). Según la OMS 21% del total de muertes relacionadas con el embarazo y parto tienen como causa las complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo.


El embarazo forzado - aquél que, por diversos motivos, la mujer considera como un riesgo para su integridad, su salud y su propia vida - representa una violación del:
derecho a elegir
derecho a la salud
derecho a la ciudadanía


Las mujeres somos protagonistas de nuestra historia y estamos decididas a construir otro mundo. Un mundo donde el derecho de las mujeres a la vida no esté amenazado por su vulnerabilidad inherente al embarazo y al parto y donde esa vulnerabilidad no se vea agravada por la falta de acceso a la salud y a la educación. Queremos ejercer nuestro derecho a ser madres por elección y libres de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
Fotos:

http://www.rimaweb.com.ar/aborto/marnacaborto05/marnacaborto05.html

Wednesday, September 27, 2006

Divagaciones

Mi querida Syl:

Llevo días pensando en nuestra conversación sobre feminismo y todas las dudas, estigmas y conceptos errados que recaen sobre el término. Te veo a ti y pienso en mí, en mis amigas, en todas las mujeres que llevan otro nombre y hoy las nombro con el tuyo. Y te escribo esta nota a ti, que es para todas y todos los que tienen ciertas confusiones.
Lo primero es el interés, el interés de conocer y comprender que feminismo no es el antónimo de machismo y mucho menos un sinónimo de hembrismo.
Este es un movimiento político que inicia formalmente más o menos para fines de 1700, en donde algunas mujeres comenzaron a luchar por obtener los mismos derechos políticos y laborales que los hombres. Esta historia, que después te contaré, puedes encontrarla en cualquier parte de Internet o libros sobre movimientos sociales y políticos. Te recomiendo que busques sobre orígenes del movimiento feminista o lo que se conoce como Primera Ola del Feminismo, Segunda Ola del Feminismo, con estos términos verás algunos fundamentos históricos en los que veras las bases de lo que construye movimiento político feminista.
La historia depende desde donde te ubicas para leerla o contarla, por ejemplo, tú eres ciudadana, tienes derecho a votar y a estudiar y a ejercer una profesión, nada más y nada menos que por el Feminismo, no por otra cosa. Es un movimiento político que trabajó en su primer momento por la emancipación y participación pública de la mujer para que tú hoy en días puedas ser en función tuya, no en función de tu padre o de tu marido.
Hoy, mi pequeña, somos ciudadanas porque ha habido locas que como una Olympe de Gouges que a pesar de ser considerada radicales defendió nuestro derecho con su propia cabeza en la guillotina. (Primera Ola del Feminismo). Hubo quienes perdieron también la patria y las amistades pues en esos tiempos, pensar en que una mujer pudiera votar, estudiar y trabajar eran un agravio mayor a las costumbres sociales de la época, hoy lo vemos como algo normal. Pero lo normal varía de tiempo en tiempo y de país en país.
Estas son algunas de las luchas del feminismo, pero evidentemente, cuando el patriarcado se ve amenazado en su contenido y forma, lanza acusaciones absurdas sobre las nuevas propuestas como extremistas, radicales y locas.
Lo que digo es hay una historia escrita con sudor y sangre por la libertad, por los derechos que hoy tenemos. Creo que todas y todos deberíamos darle una mirada crítica a cómo se van dando estos cambios y cómo es que las mujeres llegamos a estar públicamente donde estamos hoy. Es importante tener entendimiento del por qué el mundo actual está ubicado en donde está, y que lo que se propone tiene bases y antecedentes no un cambio arbitrario, es la continuación de un proceso que se ha venido dado de forma lenta pero consistente.
Dejaré algunas preguntas al aire para la reflexión:
¿Desde dónde venimos arrastrando las mujeres esta historia de sumisión, cómo era antes, que tiene que ver la religión con esto? ¿Por qué las religiones originarias hablaban de divinidades máximas como hembra y macho y no únicamente del varón? ¿Como era la relación entre los hombres y su manejo de poder en el Imperio Romano siglos III, VI y V (épocas en las cuales se va constituye la iglesia católica como institución) y que motivos políticos y económicos provocan esta constitución?
Para terminar por este lado, propongo darle una mirada bien panorámica al tema, ir reconociendo las múltiples aristas que se deben tomar en cuanta antes de hacer un juicio a priori sobre el feminismo y sobre todo hacer una reflexión personal para entender donde estamos y que queremos para después.