Thursday, March 15, 2007

Carta de Cortazar para La Maga


París, 8 de marzo de 1978
Querida Edith:

Tu carta no agrega nada nuevo, por desgracia, a una situación sin salida….
Sé que el problema con vos no se resolverá a pesar de cualquier esfuerzo, y Sularkamp (gíglico)1 es una máquina que no cambia su conducta una vez que la ha decidido.
Lamento que una vez más vuelvas sobre ese tema tan penoso para vos y para mí, pero te comprendo de sobra; solamente que ya es tarde para cambiar las cosas, y creo que tu correspondencia con Wittkopf te lo prueba de sobra.
Por favor, no vuelvas sobre el pasado, porque ya nadie quiere entender cosas tan complicadas que parecen sin salida. Si yo puedo ayudar en el presente ya sabes que lo haré, pero esa historia detallada que me cuentas en tu carta no sirve más que para amargarte y amargarme. Y créeme que en estos tiempos la amargura es mi comida cotidiana. Hago lo que puedo por la Argentina y Chile, estoy continuamente en viaje para ayudar la causa de esos pueblos, y el resultado e siempre igual: tristeza y amargura. Y si el presente es así, ¿Cómo agregarle el pasado y volver atrás en busca de arreglos (explicaciones)2 que ya nadie entiende?
Me gustaría recibir de vos otro tipo de cartas. Hay tanto de vivo y de bello en tu persona, hay tantas cosas mejores que esa vuelta atrás en que te obstinas. Espero que Joanna esté bien. Para vos, un abrazo fuerte y el cariño de

Julio
***

1. Lenguaje de La Maga que compartía con Horacio sobre todo para hacer el amor.
2. Nota adicional de quien transcribe y que no es parte original de la carta de Cortazar.

****************************************************************


Hace un par de años me regalaron la revista La Nación, probablemente de Chile o de Argentina (ya no lo recuerdo y no creo que sea relevante). Me trajeron la revista porque tiene fotos, cartas y la historia original de quien es la musa inspiradora de Julio Cortazar para su personaje de La Maga en la novela Rayuela, en la vida de Horacio ella se llamaba Lucía, en la de Julio Edith… al final era una y la misma Maga.
El día 8 de marzo abrí la revista únicamente para releer el único artículo que me convoca de esta publicación y casualmente (o causalmente) resulta que la carta de puño y letra que publican ahí fue escrita un 8 de marzo hace 29 años. Tanto tiempo después tiene exactamente la misma validez que entonces… porque como bien lo dice Julio, no vale la pena volver atrás sobre asuntos tan penosos cuando ya nada los podrá resolver.

2 comments:

Rocamadour said...

Agua, buscando varias cosas de Cortázar, leí tu comentario sobre la carta de Cortázar, y se ne vino esto a la cabeza, Julio quiere atrás el pasado doloroso; pero hacer esas divisiones es imposible porque la relación con una persona es como una espiral que va abarcando varias ramas e incluso abarca al propio Julio. Es como dice Vila-Matas: "No se puede ayudar a alguien, sin hacerle daño". Saludos

sorel said...

como por casualidad, agua, he llegado hasta esta página, buscando a la maga. qué gran misterio constituye en sí ella! qué tanto más aumenta el misterio cuando conoces que la maga no es un invento de julio! sabeis más datos de la maga? tenéis fotografías de ella? qué opinión os merece la teoría que defiende rayuela como una autobiografía de jc?
saludos desde madrid,
sorel.