Sunday, March 23, 2008

“La humildad es andar en verdad” (Sta. Teresa de Jesús)

En la media isla no tengo vínculos de sangre, pero he dejado la piel y el alma enganchada entre las rocas del malecón.
Tengo hermanas y amigas, pasiones, alegrías y desventuras. No se necesita dinero y nisiquiera buenas intenciones para recibir amor y crear vínculos; las cosas se van dando de tal manera que nos unen las tragedias y el sobrevivir a la catastrofe. Después celebramos con café, ron y platano. Esto que posteo pertenece a una hermana de lucha, de fe, de amor y desamor. Ella me comparte su texto y yo le regalo el espacio.


Calvarios
21 de marzo 2008

En un tiempo donde la palabra “verdad” da miedo

Pareciera que no se puede pronunciar; supone estar fuera de moda

“Las verdades no tienen sentido”

La humildad es un refajo innecesario para quien tiene el poder de la academia

Hablar de verdades, las propias, sentidas y vividas es un acto a-científico

Políticos y políticas partidaristas relativizan las verdades y la vacían de contenido

Fanáticos religiosos pretenden tenerla como capital que solo ellos pueden consumir

Activistas desconfían de las verdades

Temen hablar con verdad

Nos alejamos de ella cada vez que vendemos conciencias a mafiosos, “donantes del desarrollo”

Vivimos en la era del “consumismo de las palabras” donde las verdades sobran.

Me toca caminar en la sencillez

Deseo habitar éste instante

Sin mayor pretensión que la de disfrutar

Acercamientos a mis adentros para cuestionar

Atreverme a hablar como cuentista social

No tengo miedo sino pánico

No es palpable sino imaginado

Brota del silencio impuesto

Pareciera que como Sor Juana requiero negar lo que pienso

¿Cómo es posible con los “avances de las mujeres”?

Ya no hay la inquisición

Sospecho que se mantiene, recrea y reafirma en mis adentros

Siento dolores y miedos de tantas que no pudieron tomar un lápiz para escribir sus nombres y verdades

Desde mi abuela negra envuelta en dulces y minas

Mujer fuerte, trabajadora e incansable siempre en movimiento

Quiero escribir desde lo simple y negado

Desde formatos no reconocidos

Con mi voz quiero acercarme a Ellas sin cuestionarlas

Asomarme, escucharlas, sentirlas

Encoger mis propias narraciones

Dejar que me enseñen, encaminen y guíen

Necesito sentir que investigar es un acto de fe

Confesión a mi, a mis ancestras,

A mi abuela que no aprendió a escribir y lo deseo incansablemente

Su memoria llena de relatos, historias

Verdades pequeñas y simples

Con ella quiero escribir

Como cuando me sentaba en su mesa y me dictaba sus cartas

Yo tenía 8, 9, 10 años

Escribía sus cartas, relatos y pedidos con pasión y fascinación

Me gustaba repetirle

mostrarle las letras que en mis manos eran su deseo

Ella me empuja, anima y descoloca

Envuelvo mi temor

Me asomo como niña pequeña con curiosidad

Duda, alegría, valentía y temor

En esta metamorfosis que supone distanciarme y mantener el compromiso

Hoy pregunté por verdades

Ella me respondió: las que tienen un hilo en mi historia

“Me permiten vivir”

“son simples”: me dijo

Luchar, caminar, reír y bailar

Hilar eso quiero; Hilar ésta historia fascinante que me atrapa y acaricia

Autora:
Clara, desde la Media Isla (Seudónimo)

6 comments:

OZNES said...

así que etres tú, no sab´pia que te hiba a encontrar aquí.
quito es el pedaso de universo en el que estoy preso, y tu?

Agua said...

Que bueno tenerte de vuelta...
yo me muevo mucho, en muchos lugares està mi mente y a veces mi cuerpo... pero por ahora el ombligo resposa en panamá

OZNES said...

eso es malo. te aseguro que te buscaría y trataría que juntos nos ocultemos de la ala de nimbrod, hasta que el invierno pase.
ya te reconosí, ya no estás sola

Agua said...

baisabai79@gmail.com
este es mi correo, me gustaría preguntarte algo

Anonymous said...

divagaciones sicoticas entre individuos sonambulos...no sorprende

Anonymous said...

divagaciones sicoticas entre individuos sonambulos...no sorprende