Friday, August 17, 2007

Ortografía Ministerial


En el ministerio para el cual laboro, se encuentran varios documenos de interesante y profundo contenido. Estos van desde memos procedentes del despacho superior hasta los letreros que encuentras pegado en las máquinas de soda y baños.
Y, si por casualidad se piensa que esto es por pura joda... no se equivoquen, la gente realmente escribe así.


Letrero sobre el fregador:
“Prohibido lavarse las manos”


Letrero en la máquina de soda:
“Pague con el dinero esacto, no va a octener cambio”
--Lo interesante de este letrero en particular, es que alguien notó la falla y corrigió sobre el mismo documento a mano. Pero otro alguien muy ofendido, fue y preparó a computadora el mismo letrero nuevamente con las faltas ortográficas correspondientes--


Memo enviado desde el Despacho Superior
“Nuestro país esta caminando asia un dearrollo integral”
-- Y lo peor no es la falta ortográfica, es que realmente lo creen--


Manual /Módulo
“Manual de Desarrollo Humano para conbatir la Pobresa”
-- Cuando esto llegó a mis manos, era únicamente para verficar técnicamente el lenguaje de género en el documento. Me tomó 2 semanas corregir las 25 páginas de sendo manual, para que al menos, si no cooperaba con el desarrollo no lo truncara con ese terrible uso del español-- (aquí hubo que corregir tanto estilo como contenido, además claro de la horrografía--

4 comments:

Anonymous said...

Ah, compañera, pero yo he visto con estos ojos que ha de tragarse la tierra, otras perlas gramaticales y ortográficas de este ministerio:

Sobre la máquina de sodas: Meta cincuenta centavos para octener la soda. Ah, y alguien tachó la "c" de octener, y la cambió por "p" (optener pues).

Y mi personal favorita:

Sobre la máquina del aire acondicionado:
Apague en off.

wakalani said...

quizá esta no es de ortografia, pero creo que merece mención honorífíca especial. es la que esta en la pared, sobre la impresora, que te pide por favor metas los papeles en la bandeja que no es, por favor (dice por favor dos veces)

Carlo said...

Juajua!

Apague en OFF???

Como dices, no se si son peores los errores ortograficos o lo que creen.

Agua said...

Aquí va una nueva:
"La señora E.... está padeciendo de mala circulación, con dolores en las piernas por las venas internas y evidentemente las externas que se pueden observar muy acentuadas..."
Tomado de un informe

jajajajajajaja ¿Cuáles son las venas externas???? Alguien por favor que nos ayude!