Thursday, October 26, 2006

Erzulie (Anaisa Pyé)

Erzulie es a veces Erzili y conocido con otras variaciones. Ostenta el titulo de Maitresse dentro de las 21 divisiones del Vudoo, es la Diosa del amor, con forma de guerrera. Su nombre suele relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku (Pitón albina), originaria de Nigeria y en donde se le adora como un foco de energía divina.

Es la dueña de la belleza, la dulzura, el amor, la sensualidad personificada. Es guerrera e inmisericorde en la batalla, aunque prima en su carácter la generosidad. Es la mediadora entre el mundo divino de lo mágico y espiritual con el mundo real. Se le representa con un símbolo que lleva un corazón, cruces y círculos indicando los dos mundos que ella conecta y que todo es cíclico. Controla las fuerzas elementales, ya sea por ella por que todos los loases se dejan manipular fácil por sus encantos. Hace lo que sea para proteger a sus hijos, pero exige que se le regalen cosas y halague constantemente con perfumes, joyas, miel y ron. Viste siempre con ropas bordadas en oro, sus colores son el ambar, amarillo, dorado y rojo.

Erzulie usa tres anillos de matrimonio ya que es la esposa de tres lwases (loases) que son Ogun, el guerrero y dueño del hierro; Damballa que es el propio Dios Serpiente del cielo y Agwe dios del océano y lagos salados. Se le personifica con los movimientos de una serpiente por su sensualidad y se dice que lava los dolores de sus hijos con las lágrimas del mundo.

Erzulie también es conocida como Anaisa Pyé que es el nombre con el que se le conoce dentro de lo que se denomina vudoo dominicano. Que es una variación de la misma religión, pero con una diferencia idiomática que asigna nombres distintos a las mismas fuerzas espirituales o lwases. Siempre esta buscando un “caballo” para montar (poseer el cuerpo de alguien) y pide un pañuelo amarillo para cubrirse o pide ron y miel. Puede ser seductora, incitadora sexual, bailar de manera salvaje y llorar por sus desventuras de amor o por el amor mismo. La característica principal, es que siempre es burlona y provocadora (tanto para bien como para mal).

Si te anuncian que eres hija/o de Erzulie o Anaisa, ten cuidado con las pasiones porque tan dulce puede ser el amor como amarga tu desventura, suele ser desmedida en sus emociones y devastadora con sus enemigos y los de sus hijos.

11 comments:

El Pantano de la Rana said...

Y Anaisa quiere un fula amarillo en la cabeza y otro en el pecho, Anaisa rie, rie, y se burla, pide ron, pide tabaco y baila, baila, baila...Quiere perfumes, se perfuma toda de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies de nuevo...Flores, flores para Anaisa Pié

Agua said...

Gracias por tu apoyo y aportes en mis cuasi inviestigaciones religiosas... y en TODO lo demás.
MUUUUUUUUUUAAAAAAAACCCCCKS

Agua said...

Sieterayos...
i´m glad you like it!

Anonymous said...

Gracias por tu aporte me a sido de gran ayuda a entender parte de la cultura dominicana pero quisiera saber el origen

Anonymous said...

Muchas gracias por la información vengo de su descendencia y ahora entiendo muchas de sus características, gracias!

Anonymous said...

Tu puede honrar a anaisa aunque no te anuncian hija de ella ?

Unknown said...

Que hago si soy hija de anáisa?

Unknown said...

Que Hago si me anuncian que soy hija de anaisa?

Unknown said...

Que hago si me anuncian que soy hija de anaisa?

Anonymous said...

Tengo que ponerle una vela, pero no puedo tenerla en mi casa, que puedo hacer?

GIOIA said...

Si me dicen en consulta que soy hija de Anaisa entonces quien soy? Soy una lowa? Cual es mi nombre ? En una fiesta de Palos cuando era adolescente yo tenía una ropa muy sexy me rehusé a caminar cerca de Santa Marta le pasé por encima y recibi un lowa pero no se quien era, se reía mucho y lloraba al mismo tiempo, bailaba sexy, no hablaba, lo único que recuerdo es que yo podía ver sin abrir los ojos todo lo que hacía era involuntario Santa Malta me recibió y me pidió que me identificara pero no lo hice entonces me dijo que sino lo hacía no era bienvenida. Cuando desperté yo estaba recostada en una cama al lado de San Elias. Nunca supe quién era pero me decían que talvez era un muerto.